Indice Politico

Por Francisco Rodriguez

Tradicionalmente demócrata y democrático, el periódico The Washington Post, en un lenguaje poco usual, refirió que «la moda de Angélica Rivera es llamativa, pero son sus poses ?las que son mucho más provocativas…
«… Es su lenguaje corporal lo que es sexy, no el vestido, la envoltura o el moño…», haciendo referencia a las fotos aparecidas en la revista Marie Claire, participando en una subasta en apoyo de causas sociales.
En Los Pinos, la Primera Dama agregó: « En China, en Japón, en Indonesia, la gente me grita ‘Gaviota’… no me ven como la esposa del Presidente…»
Sobre sus atuendos señala que “no es justo lo que las primeras damas visten… ciertamente no una que está posando para fotografías oficiales en la residencia presidencial.”
No es este el primer caso en el mundo. Carla Bruni, esposa de Nicolás Sarkozy, lanzó su carrera musical desde el Palacio del Eliseo. La esposa del premier chino es cantante de ópera. Melina Mercouri, como ministra de cultura en Grecia… y tal y tal y tal.
Lo inusual es la nota del The Washington Post es que nos observa con una lupa de pastor protestante –así está mirando todo lo que sucede acá—, mientras en el México que fue no ha mucho el del Mexican Moment a lo mejor el de “La Gaviota” es un simple desliz venial o quizá hasta un déjà vu de sus tiempos de starlet de Televisa, ¿no cree usted?
O esas poses ¿fueron una recomendación del Guamúchil Party?
¡Cuidado! Desde el exterior les observan con eso, con lupa de pastor protestante.
LAS OREJAS DE LLERENAS
Miguel Ángel Mancera pidió a la ALDF que le autorice un plan de 130 mil millones de pesos para pagar ¡en 50 años! la adquisición de 57 trenes, fundamentalmente para la Línea 12 del Metro, tan desprestigiada por el «novio de México» Marcelo Ebrard.
Aparte de que causó más desazón en la opinión pública, adivine usted ¿quién fue el asambleísta que brinco? Pues Vidal Llerenas (cuyo lema de campaña fue «Calidad Llerenas»), subsecretario de Finanzas, del Chelo Ebrard, y quien autorizó todos los endeudamiento transexenales para favorecer a los validos de su jefe.
El mentado truhán que ahora se cobija en el fuero, cuestionó que “en la petición del gobierno del DF no se detallan los proyectos y su alcance… luego tienden a ser muy opacos… tienen que ser rigurosamente evaluados…».
¡Hágame el refabrón cavor! ¡El burro hablando de orejas!
“EL ORNITORRINCO” CÓRDOVA
?Ahora resulta que el «ornitorrinco electoral» Lorenzo, el hijo de Arnaldo Córdova, —así lo define el «periódico de la vida nacional», en una larga semblanza— aparte de ser un luchador de izquierda, democrata cómo el que más, manifestante callejero y pionero de las luchas sociales, largo batallador en debates de sobremesa con su padre, un activista(?!), también fue «fundador del PRD» en 1989, cuando el ahora “ornitorrinco” tenía ¡17 años!
¿A qué se refiere el periódico de marras al definir a Lorenzo como el «ornitorrinco electoral»?, ¿a qué es un perredista ungido en Los Pinos?,¿a que es más italiano que mexicano?, ¿a que lo único que ha hecho en su vida es cobrar en el IFE (al lado de la mano sabia de José Woldenberg, un héroe sin bandera, pues declaró que Fox había ganado, ¡media hora después de que lo ordenara Zedillo!)? ¿A que es como las sirenas, mitad humano y mitad pescado?
Porque el ornitorrinco es el único mamífero que pone huevos. Y lo que menos queremos en el sistema electoral es un engendro de estas características.
Ahora que, ¿No empezaría ya Córdova, el hijo, a mostrar sus peculiares características, ya que antes de demostrar que sí puede atender los asuntos electorales del INE, anda promoviendo controlar elecciones internas de partidos para darle legalidad —que no es lo mismo que legitimidad— a los procederes de ?sus dirigentes?
WALTON Y EL HURACÁN
Yo no sé quién asesoró a Luis Walton, alcalde de Acapulco para que emprendiera una  feroz cacería contra los aficionados que pisaron —no tiraron— el monumento a la Diana (costo del destrozo: 40 mil pesos). A lo mejor lo venció el recuerdo de su padrino Miguel Alemán que dio el nombre a la Costera donde está la figurita en cuestión.
Porque si la idea era, desde ahí, recuperar la influencia política con la que en el 2011 ganó la gubernatura que le regaló al nefasto Ángel Heladio Aguirre, esas, como decía Bécquer, ¡ésas no volverán!
Ni el PRD, ni el PAN, ni aliados, ni coaligados, tienen las canicas suficientes para ganar Guerrero. Ninguno de los dos partidos existen en ese Estado. Pudo ganar Convergencia cuando la manejó Walton. Pero él quiso ser alcalde para esperar la de seis años.
Ni Ingrid ni Manuel tuvieron palabra de honor y se llevaron, para siempre, la posibilidad de que el PRI pierda otra vez ahí.
Índice Flamígero: Oportuno el epigrama de El Poeta del Nopal intitulado “Mucho ruido y pocas nueces”. Antes de ello, don Alfredo Álvarez Barrón nos recuerda que “un día antes de empezar e Mundial de Futbol Brasil 2014, ese peculiar personaje que es Miguel El Piojo Herrera dijo ‘podemos ser campeones del mundo’. Y que minutos después de haber sido eliminada la Selección, el mismo director técnico ironizó: ‘¿A poco se la creyeron?’: Ha sucedido otras veces, / no fue esta vez la excepción, / nuestra fugaz Selección / pagó su deuda con creces; / mucho ruido y pocas nueces, / es el balance del viaje, / mientras un gris personaje / pregunta en tono de guasa: / ¿nos vamos directo a casa?, / ¡creí que había repechaje!”