'Elida' y 'Douglas' causarán lluvias en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las tormentas tropical Elida y Douglas provocarán lluvias en los estados occidente, centro y sur del territorio nacional, así como en Baja California Sur.

Detalló que el primer fenómeno se localizará este martes a unos 175 kilómetros al oeste-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y mantendrá una fuerte propagación de humedad hacia las entidades mencionadas.

Esto ocasionará potencial de precipitaciones intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Además de viento fuerte y oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura desde las costas de Guerrero hasta Nayarit.

Precisó que a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Elida presentó un desplazamiento hacia el sur a cuatro kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100.

Mientras tanto, la tormenta tropical Douglas del Océano Pacífico continuará alejándose de las costas del país, sin embargo, los desprendimientos nubosos de su amplia circulación originarán lluvia y oleaje elevado en Baja California Sur.

Indicó que esta madrugada se ubicó a 20 kilómetros al suroeste de Los Cabos, Baja California Sur, y mil 20 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El sistema avanza a 11 kilómetros por hora al noroeste, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95.

Advirtió que los estados del norte, centro y occidente del país tendrán lluvias con tormentas eléctricas, debido un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional que interactuará con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Por otra parte, la onda tropical número siete generará potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes sobre el sureste y la Península de Yucatán, así como puntualmente intensas en Chiapas.

Se espera que la circulación anticiclónica al noroeste del país causarán ambiente caluroso con temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico prevé en el Pacífico Norte cielo despejado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa, temperaturas muy calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora y oleaje elevado.

En el Pacífico Centro dominará cielo nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones intensas con actividad eléctrica desde Nayarit hasta Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del sur con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en zonas costeras debido a Elida

Para el Pacífico Sur continuará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia intensas con tormentas eléctricas en la región, temperaturas templadas por la mañana y la noche, así como calurosas durante el día.

También soplará viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes en zonas costeras y oleaje elevado en Guerrero y Oaxaca.

En el Golfo de México persistirá cielo despejado por la mañana y nublado en la tarde y la noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en Tamaulipas.

Además de temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas por la tarde, viento del este-sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta y vientos de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de potencial de lluvias puntualmente fuertes, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte persistirá cielo despejado por la mañana y nublado en la tarde y la noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes, temperaturas muy calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mientras que la Mesa Central seguirá con cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas en el transcurso del día y viento de este-sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , la temperatura máxima registrada este lunes ocurrió en Ojinaga, Chihuahua, con 45 grados centígrados la mínima en Toluca, Estado de México, con 9.3 grados.

En su alerta hidrometeorológica, los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas mantendrán lluvias intensas.

También prevalecerán precipitaciones muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y fuertes en Chihuahua, Durango, Campeche, Tabasco, Aguascalientes y el Distrito Federal.

Además de lluvias ligeras a moderadas en Sonora, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.