El Tricolor, con «salados» de Octavos

Amargura nueva para muchos, la enésima eliminación en Octavos de Final reabrió heridas en varios de los seleccionados mexicanos.
Así como acumuló cuatro Mundiales, el capitán Rafael Márquez también sumó su cuarta caída en esta instancia. Desde Corea- Japón contra Estados Unidos, el defensa vivió la misma experiencia en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 contra Argentina, y ahora frente a Holanda.
El gol que le marcó a los pamperos en la justa germana quedó como mera anécdota en un historial tan brillante e irónicamente frustrado, porque el ícono histórico de la defensa mexicana se quedó sin conocer lo que es un quinto partido, luego de que él mismo ha anunciado que ya no llegará a Rusia 2018.
El Tricolor únicamente ha accedido a Cuartos de Final en los Mundiales disputados en casa, tanto en México 1970 como en el 1986, pero en el primero de ellos había Octavos de Final y en esas condiciones el quinto partido habría sido de Semifinales.
La eliminación ante Holanda significó además la tercera del tipo para otros jugadores que estuvieron en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y ahora Brasil 2014: Guillermo Ochoa, Carlos Salcido, Andrés Guardado y Francisco Javier Rodríguez.
Además, Jesús Corona, que estuvo en Alemania pero no en Sudáfrica, vivió una segunda frustración, tal como Javier Hernández, Paul Aguilar, Héctor Moreno y Giovani dos Santos, estos últimos que jugaron su primer Mundial en el 2010 y repitieron para el cuadro del «Piojo» Herrera.
Tras volver a las Copas del Mundo en Estados Unidos 1994 luego de la suspensión en Italia 1990, el Tri inició su historia de los Octavos como límite.
En el país vecino, el verdugo fue Bulgaria en penales. En Francia 1998 la daga la clavó Alemania, justo al plantel donde era delantero Ricardo Peláez, Director de Selecciones Nacionales en 2002 y ahora Director Deportivo del Tri, quien por lo mismo esta vez sufrió su tercera eliminación en la mencionada ronda.
En dicha Copa del Mundo del Lejano Oriente la perdición se dio ante Estados Unidos, mientras que argentinos y holandeses se convirtieron luego en los portadores de la barrera infranqueable para un Tricolor que volvió a tropezar con la misma piedra.