El Mundial dejó «saldo negro» en el Tri

En el recuento de los daños, Brasil 2014 no sólo significó el sexto Mundial con eliminación en fila en Octavos de Final, sino la justa que derivó en tres lesiones importantes.
Con la fractura de tibia de Héctor Moreno ante Holanda, el Tricolor lamentó también las bajas de Luis Montes y Juan Carlos Medina, quienes se quedaron en el camino a días del inicio de la Copa del Mundo.
“Fueron tres en todo el proceso, es lamentable que como Medina, el ‘Chapito’ y ahora Moreno estén lesionados por este proceso que es duro”, expresó el mediocampista Andrés Guardado.
“Es algo muy triste también para nosotros, hay que desearle una pronta recuperación que ha hecho un grandísimo Mundial y que seguramente va a ir a un buen equipo”. El zaguero parecía tener después de la Copa del Mundo un destino distinto al Espanyol, el club que lo valora como uno de sus principales activos. Sin embargo, con la lesión difícilmente el equipo catalán podrá venderlo al menos en el mercado de Verano. Moreno se lesionó por una barrida sobre Arjen Robben tras la que ya no pudo caminar. Paradójicamente, esa jugada la provocó el defensa Francisco Javier Rodríguez al entregar mal una pelota y generar el ataque holandés.
Igual fue el “Maza” quien accidentalmente golpeó al portero Jesús Corona el 28 de mayo en el Estadio Azteca. Aunque el portero no se perdió el Mundial, en la rehabilitación de ese golpe perdió días claves en la búsqueda de la titularidad, finalmente para Guillermo Ochoa.
El Tricolor comenzó a sufrir mermas a partir del 20 de mayo, cuando la Dirección de Selecciones Nacionales informó que Medina había sufrido un “pinzamiento” en el tobillo derecho, por lo que requirió cirugía.
El contención padeció esta lesión cuando estaba por cerrar su incorporación al Atlas, con el cual ya realiza la rehabilitación a la espera de estar disponible lo más pronto posible en el Apertura 2014.
Justo cuando demostraba ser el hombre más desequilibrante del Tri, Luis Montes siguió ese camino durante el amistoso contra Ecuador en Dallas el 31 de mayo, por una barrida imprudente contra el defensa Segundo Castillo, quien por la misma jugada igual se perdió el Mundial.
El “Chapo” se rompió la tibia y el peroné y también fue intervenido. Sin embargo, su regreso a las canchas está contemplado hasta finales del próximo torneo mexicano.