Congreso de Chiapas homologa reforma electoral

La LXV Legislatura local aprobó reformas, adiciones y derogaciones al Código de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) deChiapas, para homologarlas con las reformas electorales federales.

Las reformas locales establecen el acceso a diputaciones plurinominales con el 3 por ciento de la votación válida emitida, para mantener el principio de equidad, esto porque ningún partido político puede estar por encima o debajo del 8 por ciento en la integración del Congreso estatal.

Las nuevas disposiciones electorales integran las figuras legales de coalición y candidatura común.

Para la participación electoral, cada partido político podrá presentar a un mismo candidato, el cual mantendrá sus emblemas en las boletas por separado, para evitar así «convenios en donde se pacten transferencia de votos».

De acuerdo con estas reformas, se garantizará el voto de los chiapanecos en la elección de gobernador, cuyo tiempo de campaña al igual que para diputados y presidentes de ayuntamientos municipales, será de 30 días antes de la fecha de los comicios.

La homologación y armonización electoral, establece el derecho de participación de candidatos independientes «previo cumplimiento del marco normativo», cuyas candidaturas serán vigentes en 2015.

Asimismo, se homologa la integración del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, que pasará de 5 a 7 consejeros, los cuales serán nombrados por el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que el Tribunal Electoral del Estado lo integrarán 5 magistrados, nombrados por el Senado de la República.

Alejandra Soriano, del PRD, propuso adecuaciones en fechas electorales, circunscripciones, tiempos de campana e igualdad de género, que fueron rechazadas por el pleno legislativo.

Sonia Catalina Álvarez, del Partido del Trabajo rechazó la reelección de diputados y presidentes municipales, porque ésta no incluye la revocación de mandato.