Bachelet expresa preocupación por deuda argentina

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó hoy la preocupación de su gobierno por la situación que enfrenta Argentina para re-negociar su deuda a partir de la disputa legal con los llamados fondos «buitre».

«No podemos permitir que agentes especulativos pongan en riesgo los acuerdos encontrados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global» , dijo Bachelet en un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) .

El tema será abordado este jueves en la O.E.A. por cancilleres del continente durante una reunión extraordinaria convocada a pedido del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, por considerar que se trata de una cuestión que excede los aspectos financieros.

En 2005, Argentina logró renegociar la mayor parte de su deuda de 81 mil millones de dólares mediante un canje voluntario entre ese año y 2010 con 92.4 por ciento de los tenedores de deuda, con quita de débito y extensión de pagos.

El resto de los tenedores de bonos de deuda soberana rehusó estos acuerdos, y un grupo de fondos obtuvo una sentencia favorable en una corte de Estados Unidos, que obliga a Argentina a pagarles mil 500 millones de dólares.

El gobierno argentino estima que el total de bonos en situación de moratoria de pago y que no entraron en los canjes asciende a 15 mil millones, equivalente a más del 50 por ciento de sus reservas internacionales.

Funcionarios argentinos externaron el lunes pasado en la O.E.A. su temor de que la resistencia de estos tenedores de bonos a aceptar los términos de la reestructuración eche por tierra por completo el largo proceso de renegociación.

«Aspiramos a que se encuentre una solución pronta y efectiva a este grave problema que enfrenta nuestro país hermano y con el cual nos solidarizamos» , indicó Bachelet en el último día de su visita de trabajo a Estados Unidos.