Asegura SEGE que atenderá a DDHH

Tras la «Toma de Protesta de las Niñas y Niños Promotores de Derechos Humanos: Mi Escuela Promoviendo La Paz», Juan Manuel Carreras López, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, reiteró el compromiso de la dependencia de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos y de convivencia pacífica en los centros educativos.
Destacó que impulsar este programa demanda la participación de todos los integrantes de las comunidades educativas, aunque la prevención y combate al acoso escolar es una responsabilidad de todos los miembros de nuestra sociedad.
Dijo que para la SEGE es una prioridad atender los casos que se presenten de acoso escolar, aun cuando no sean muchos no se minimizarán, pues cada uno es importante, ya que es fundamental asegurar la protección plena de los derechos e integridad de los alumnos.
Carreras López consideró que el acoso escolar es el reflejo de la necesidad de fortalecer la cultura de la cultura de la paz, la sana convivencia y respeto a los derechos humanos en nuestra sociedad.
A nombre del Gobernador Fernando Toranzo Fernán-dez, el titular de la SEGE hizo un reconocimiento al trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y ofreció brindar todo el apoyo a los programas y acciones que realice la Comisión.
Por su parte, el presidente de la CEDH, Jorge Vega Arroyo, reconoció el esfuerzo que las autoridades educativas realizan para prevenir y combatir el acoso escolar, pero destacó que el problema del bullying es reflejo de nuestro entorno social que se expresa en las escuelas.
Explicó que en este programa participan, inicialmente, 16 planteles de primaria de las 4 regiones del estado, en las cuales se han ofrecido talleres a más de 11,500 personas, entre padres de familia, tutores, docentes, personal administrativo, directivos y alumnos. Asimismo, se capacitó a los 214 alumnos y alumnas que se desempeñarán cómo promotores de los derechos humanos en esos centros escolares.
En el evento que se realizó en el auditorio Ponciano Arriaga de la Facultad de Derecho de la UASLP, también estuvieron presentes el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Maza Hernández y el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Marco Antonio Molina Velázquez.
El legislador Maza Hernán-dez destacó que San Luis Potosí ya cuenta con una Ley de Prevención Escolar, con la finalidad de contribuir al combate a la violencia en los centros educativos.