Defensores de la Sierra de San Miguelito se plantan en Palacio Nacional

Protestan por irregularidades en declararla ANP

Demandan la intervención del presidente AMLO

Activistas, ciudadanos y defensores de la Sierra de San Miguelito se manifestaron durante las primeras horas de este miércoles en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional para protestar por las supuestas irregularidades que se están presentando en el proceso de declaratoria de área natural protegida de la sierra por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por lo que solicitaron la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los inconformes denunciaron que, en las últimas semanas, se han dado a conocer diversas irregularidades sobre el proceso de declaratoria, el cual, podría afectar de manera considerable la protección de una de las áreas naturales más importantes para San Luis Potosí. Aseguraron que, en varios aspectos, se ha violentado el acuerdo original con la intención de favorecer a grupos de empresarios inmobiliarios que buscan urbanizar la sierra.

De manera simultánea a la manifestación, el periodista Julio Hernández “Astillero” confrontó al presidente López Obrador en respuesta a las acusaciones que hiciera su equipo la semana pasada asegurando que había mentido sobre el proceso de declaratoria.

El columnista llevó consigo una serie de documentos que expuso ante el mandatario con los que sustentó sus declaraciones y exigió a las instancias federales transparentar el proceso de protección de la Sierra, además de ofrecer una disculpa pública por las acusaciones vertidas en su contra.

Sobre este tema, la titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores González, descartó tajantemente que ya se haya emitido un dictamen sobre la zona que se habrá de incluir en el decreto de área natural protegida e insistió en que, por ahora, se sigue trabajando en el análisis y diagnóstico que, más adelante, les permitirá hacer una declaratoria de Área Natural Protegida de más de 109 mil hectáreas, y no 12 mil como se había manejado en un inicio.