Cosas de la Ciudad.- Alertan por la llegada de un nuevo frente frío que causará bruscos descensos de temperatura

Por: El Diablo Cojuelo

FRENTE FRÍO: Apenas vamos saliendo de un frente frío cuando ya se está anunciando uno nuevo. Las autoridades de Protección Civil han alertado a la población sobre los estragos que se podrían estar presentando en los próximos días con la llegada de un nuevo fenómeno meteorológico que causaría descensos bruscos de temperatura. Los ciudadanos deben mantenerse atentos a esta situación, sobre todo, ante la posibilidad de que repunten las enfermedades respiratorias y con ello el covid-19.
RESPETO: Habitantes de Mexquitic de Carmona se manifestaron frente a las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario para demandar respeto a sus tierras, a su propiedad y a su patrimonio pues, aseguran, en contubernio con diversas autoridades, un grupo de fraccionadores se apoderaron de varias extensiones de sus tierras para concretar sus ambiciosos proyectos, pero no conformes con ello también han provocado una severa contaminación en la zona. El problema es grave.
MANIFESTACIONES: Para este miércoles 25 de noviembre se tienen contempladas diversas manifestaciones en San Luis Potosí encabezadas principalmente por grupos feministas que, si bien, tienen reclamos válidos que merecen el apoyo ciudadano, también se han valido de la violencia para demandar atención. En este contexto, las autoridades de Seguridad Pública y hasta del Instituto de las Mujeres han solicitado respeto y dejar de lado la violencia a fin de que las causas sean legítimas y no se pierdan entre la destrucción.
MIGRACIÓN: Un fenómeno importante se ha registrado en el sector educativo derivado también de la contingencia sanitaria y tiene que ver con la migración masiva de alumnos de escuelas particulares a instituciones públicas. Virtualmente, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado t (SEGE) iene la capacidad de atender a la comunidad estudiantil, sin embargo, vale la pena preguntarse qué pasará una vez que se regrese a las aulas, sobre todo, porque el actual ciclo escolar tampoco está avanzando de buena manera.
EL PEOR: El gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el peor que ha tenido México a lo largo de toda su historia; fue así como lo consideró la diputada federal Josefina Salazar Báez, quien, luego de un balance en materia de seguridad pública, de transparencia y combate a la corrupción, así como el combate a la pandemia, confirma que los datos son claro: el actual gobierno federal no ha sabido dar resultados. Apenas van poco más de dos años, todo lo que falta.
IGNORADOS: Sobre esa misma línea va la opinión de miles de mexicanos quienes, pese a las complicaciones, las adversidades y la necesidad de contar con un gobierno de acciones concretas se han sentido completamente ignorados. La presidenta estatal de Canacintra, Leticia Serment, se sumó a la larga lista de empresarios, de ciudadanos, de mexicanos que no se sienten identificados con el gobierno actual y que demandan un cambio sustancial en las políticas implementadas desde la Federación.
ACCIONES: También en el contexto de la pandemia es importante mencionar el trabajo realizado desde los diferentes sectores públicos, como sucede con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado cuyas acciones han sido fundamentales para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia pues, lejos de abandonar a los empresarios, a los emprendedores y a la ciudadanía en general, ha triplicado los apoyos y financiamientos para minimizar el impacto de esta situación extraordinaria.
DESCARTADO: El Congreso del Estado también ha mostrado su solidaridad con los potosinos. Según declaran, se tiene previsto negar cualquier aumento a impuestos y demás rubros que pudieran ser perjudiciales para la ciudadanía, más en el contexto de la pandemia. Es cierto, ante la reducción de participaciones federales los ayuntamientos necesitarán alternativas para mantener su dinámica de trabajo y garantizar los servicios que deben entregar en forma permanente a la población.
MORTAL: El proceso electoral ya tiene camino recorrido, el auge de las precampañas ya se está viviendo en todo San Luis Potosí, en varios de estos eventos se han podido ver grandes aglomeraciones de ciudadanos en donde no se respetan los protocolos sanitarios contra la contingencia sanitaria. Las autoridades electorales y de salud coinciden en que el 2021 podría ser mortal si no se respetan los lineamientos de prevención. Más que un repunte, podría suscitarse un verdadero caos, un colapso para el sistema de salud.