Cosas de la Ciudad.- ¡Aguas!.. delincuentes se hacen pasar por personal de Salud para atracar en viviendas

Por: El Diablo Cojuelo

FALSOS: La contingencia sanitaria también se convirtió en la oportunidad ideal para muchos delincuentes quienes, ahora, se hacen pasar por personal de la Secretaría de Salud y se presentan en diversos domicilios ofreciendo un supuesto servicio de sanitización sin costo, una vez dentro someten a los inquilinos y se apoderan de cuanto pueden. La Secretaría de Salud alertó a la población para que no les permitan el acceso y denuncie. Pieza clave para que haya sanción.
PREVENCIÓN: En todo lo relativo a la comisión de delitos, las autoridades gubernamentales han insistido en la necesidad de que se fortalezcan todas las medidas de prevención para poner un alto a los delincuentes y sí, la prevención es importantes, sin embargo, también es necesario que las instancias responsables del bienestar y la seguridad ciudadana se fortalezcan, que cuenten con estrategias y protocolos efectivos. A la fecha, esa situación no se ha visto en la Secretaría de Seguridad Pública.
RECORTES: Han sido muchas las advertencias que han hecho a varias instituciones estatales y municipales sobre los supuestos recortes presupuestales que se estarán presentando para 2021. En algunas instancias ya se anunció una reducción sustancial de personal, otras están previendo eliminar algunas actividades, pero todos insisten en que se tendrán que realizar las mismas acciones con menos presupuesto y con mayor calidad. Vaya reto al que se estarán enfrentando.
GESTIONES: La Fiscalía General del Estado también estará sufriendo por el tema de los dineros, se prevén recortes considerables que podrían afectar su operatividad y la impartición de justicia en la entidad. A decir del titular, Federico Garza Herrera, en los próximos días se tendrán que realizar las gestiones necesarias no sólo para evitar los recortes sino para ampliar los montos que se tuvieron durante el presente año. Es preciso que se designe más recurso dado el crecimiento natural de la dependencia.
EXPECTATIVAS: Para muchos, la derrota que sufrió Morena en los comicios de Coahuila e Hidalgo es una cuestión por demás vergonzosa para el Movimiento de Regeneración Nacional que podría augurar lo que pasará en 2021 en San Luis Potosí. Para Gabino Morales, el súper delegado del Gobierno Federal, el hecho significa que se perdió una batalla pero no la guerra y tiene altas expectativas de que en territorio potosino las cosas serán diferentes, que le irá bien. Veremos.
FANÁTICOS: Justamente en el tema electoral, la iniciativa privada hizo un atento llamado a los diferentes partidos políticos para que diseñen campañas efectivas, de propuestas y de cercanía con la población, que se evite hacer uso de los famosos fanáticos cuyas acciones pueden ser peligrosas en muchos sentidos. San Luis Potosí necesita una política de altura que fije el rumbo que debe seguir el estado ante los retos que se están presentando en diversas áreas de interés social.
RECUPERACIÓN: Es casi inminente el rebrote de casos de covid-19 en el estado y, con ello, la declaratoria, de nueva cuenta, del semáforo naranja. Esta medida, lejos de representar una limitante para la ciudadanía se convierte en un obstáculo para la recuperación económica pues, tal como sucedió en ocasiones anteriores, los ciudadanos pueden vulnerar los protocolos, con ello, dar pie a una cadena; crecen los casos, se limitan actividades, las empresas cierran, el ciudadano pierde.
SERVICIO MILITAR: La Secretaría de la Defensa Nacional también tuvo que adaptarse a las restricciones impuestas por la pandemia. Este año no habrá capacitación y adiestramiento para los miles de jóvenes que prestan su servicio militar. La institución liberará las cartillas sin el requisito correspondiente. Dado que la pandemia todavía no tiene fecha de fin, se desconoce cuánto tiempo pueda mantenerse vigente esta medida, pero reiteran que es necesario garantizar la seguridad de la población.
AUMENTOS: Si en años anteriores los concesionarios del transporte público se empeñaron en defender el aumento a la tarifa, este año, con la reducción de pasaje que se dio y los supuestos cambios que implementaron para mejorar el servicio, buscarán a toda costa que el aumento no sólo se concrete sino que sea de acuerdo a sus propias demandas. Se cree que podrían pedir hasta un peso de incremento. Sin duda alguna, un fuerte golpe para los miles de usuarios.
DESAPARECIDAS: En San Luis Potosí repercutió considerablemente la desaparición de una joven doctora en el estado de Jalisco y es que, si bien, radica en dicha entidad, es potosina de nacimiento. Tres días después de haber desaparecido fue localizada, sin mayores detalles se dijo que estaba bien y que ya estaba con su familia. La población demandó que, así como se implementaron las acciones necesarias para localizarla, se haga con las decenas de mujeres desaparecidas que tiene San Luis.