Cosas de la Ciudad.- Malandros lucran con la contingencia realizando pruebas falsas para detectar el Covid

Por: El Diablo Cojuelo

PRUEBAS FALSAS: Fue cuestión de que se definieran los esquemas de la llamada Nueva Normalidad y de que se establecieran las nuevas necesidades para que los malandros supieran sacar provecho de la situación, tal como sucede con las pruebas para detectar covid-19 que se anuncian hasta en redes sociales prometiendo resultados inmediatos y confiables, sin embargo, a decir de la COEPRIS, no hay garantía de que arrojen información real por lo que se está buscando la manera de proceder ante estos hechos para evitar que la ciudadanía pongan en riesgo su salud y se lucre con la contingencia.
CARAVANAS: De nueva cuenta, porque no hay mejores cosas por hacer, los potosinos saldrán a las calles a bordo de sus vehículos para exigir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de lo cuestionables que están siendo estos movimientos y de los nulos resultados que se han obtenido, diferentes grupos sociales insisten en mantener con vida estas actividades; formando caravanas automovilísticas, atrofiando el tráfico y planteando toda clase de consignas que trascienden, posteriormente, como burlas en redes sociales.
DENUNCIAS: Una nueva denuncia podría presar en contra del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona. El Comité Directivo Municipal del Partido Acción en Soledad de Graciano Sánchez anunció la inminente presentación de una nueva denuncia ante las autoridades electorales a fin de que se investiguen los posibles actos de campaña anticipadas que podría estar cometiendo el legislador en compañía del presidente municipal Gilberto Hernández Villafuerte. No es la primera y seguramente no será la última denuncia, sin embargo, a la fecha, no se tienen resultados reales de ninguna.
CONTAMINACIÓN: Como si no fueran suficientes todas las fallas y desperfectos que tiene el sistema de distribución de agua de El Realito, al grado de que a cada rato deja sin el servicio a más de 30 colonias potosinas, ahora resulta que el agua con que abastece está contaminada. La Comisión Estatal del Agua informó que se estará realizando un proceso de revisión detallado para descartar cualquier situación que pudieran poner en peligro la salud de los potosinos. Increíble que se siga manteniendo el contrato con una empresa con tantas deficiencias.
AUDITORÍA: Aunque la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, ha insistido en que no se debe distraer la atención de la pandemia y su impacto en San Luis Potosí. El Congreso del Estado autorizó realizar una auditoría especial al ejercicio 2018 de adquisiciones a fin de garantizar que todos se hayan hecho en forma ordenada, lo anterior, ante los señalamientos que se han generado en las últimas semanas y que, de una u otra manera, se relacionan con el polémico empresario Gabriel Salazar Soto, hecho que podría destapar toda una cloaca al interior de la dependencia.
TURISMO: Sin duda alguna, el tema del turismo ha sido una de las tantas áreas donde se ha sentido con mayor fuerza el impacto de la pandemia de coronavirus. En los diferentes municipios de San Luis Potosí, a pesar de que todavía no es recomendado por las autoridades sanitarias, se ha visto desde hace algunas semanas el intento de empresarios y operadores turísticos para reactivar esta actividad a pesar de que sigue activo el semáforo naranja. Su recuperación será lenta y tendrá que ser extremadamente cuidadosa para evitar afectaciones o un repunte de la contingencia.
OBSERVACIONES: Bajo la lupa de los diputados locales se encuentra Claudia Irma Reyes Tovar, coordinadora de Finanzas del Congreso del Estado, a quien están acusando de incurrir en tremendas irregularidades y situaciones que repercuten de manera negativa en la administración del Poder Legislativo. Entre muchas cosas, no lleva en orden la nómina de los trabajadores y no entrega informes trimestrales. No está haciendo su trabajo, se ha convertido en una aviadora cuyas negligencias podrían tener consecuencias importantes para el Congreso local.
PELIGRO: Mientras que todos los ojos parecen estar centrados en la pandemia del coronavirus, en San Luis Potosí se vive también la afectación provocada por el dengue y es que, por más campañas que se implementan, por más acciones que se dirigen a este tema, al final, el número de afectados y defunciones sigue creciendo. Las alertas están encendidas, el panorama, incluso, podría agravarse en los próximos días ante la temporada de lluvia. EL 2020 ha sido un año con nuevos récords en materia de dengue, nunca antes se habían tenido tantos casos.
ACÉFALA: Hace ya bastante tiempo que la Fiscalía Anticorrupción de San Luis Potosí quedó acéfala tras la salida del poco efectivo Jorge Alejandro Vera Noyola. A la fecha, sigue sin verse una fecha tentativa sobre el día en que se pudiera nombrar al nuevo titular, mientras tanto, las denuncias por hechos de esta materia siguen estancadas y los funcionarios que pudieran ser culpables de este tema siguen desempeñándose en cargos públicos. La lucha contra la corrupción en San Luis Potosí ha sido una bandera sin resultados palpables.