Cosas de la Ciudad.- Siguen las pugnas internas en el Congreso del Estado

Por: El Diablo Cojuelo

Pugnas legislativas.- Las diferencias dentro de los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, continúan dentro del Congreso del Estado y ahora fue Paola Arreola, del PT, la que arremetió contra Edson de Jesús Quintanar Sánchez, de Morena y presidente de la Jucopo, a quien responsabilizó del retraso en la reforma político-electoral, ya que como presidente de la Comisión Especial no ha sacado adelante el trabajo.
Contra reloj. – La hija del ex líder estatal priísta Jorge Arreola de esta manera se auto exonero de cualquier responsabilidad al respecto, ya que es la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien junto con la Comisión Especial, son las instancias al interior del Poder Legislativo que deberán dictaminar al respecto. De acuerdo a Paola Arreola se tiene hasta el 29 de febrero para poder reformar la Constitución, y tres meses para poder dictaminar, es decir, se tiene fecha límite.
Fiscalía para Feminicidios. – Los legisladores panistas presentaron una iniciática para la creación de una Fiscalía Especial en Materia de Feminicidios, con el fin de que se atienda la problemática de violencia feminicida que se vive en el estado. La pregunta es si ésta realmente funcionara o se convertirá en otro “elefante blanco”, como la Fiscalía Anticorrupción, que en el papel existe, pero en los hechos realmente no ha brindado resultados.
No convenció. – La justificación, que calificaríamos de inverosímil e infantil del diputado Mario Lárraga Delgado, quien culpó al asesor de la Comisión del Agua, Juan Carlos Gómez de que esta no haya realizado ninguna reunión en lo que va de 2020. A Lárraga le preguntamos que si no son los diputados los que legislan y los asesores hacen precisamente eso: asesorarlos en algún tema, pero no se convierten en parte medular de las comisiones, al grado de que si estos no van, no sesionan. ¿De verdad son tan malos son los legisladores, al menos los de la Comisión del Agua? En lo que tampoco estamos de acuerdo es que pidan que les cambien al asesor, pues si este es un faltista e irresponsable, lo que deben de hacer es correrlo.
Pena de muerte. – Aunque muchos jurisconsultos y asociaciones se manifiesten en contra de la pena de muerte, la realidad es que un muy importante sector de la sociedad, mexicana y potosina, está a favor de que esta se imponga a delincuentes como violadores, feminicidas y homicidas mayores, como propone el PVEM e incluso va más allá y pugna porque se incluya a secuestradores y hasta a pedófilos. El Partido Verde en SLP se suma a la propuesta que realiza a nivel nacional. Sin embargo, siendo realista se ve difícil que se llegue a aprobar.
Directo.- El señalamiento del secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, en el sentido de que el Gobierno del Estado no es un banco al servicio de los Ayuntamientos. Dejó en claro que en estos momentos no hay condiciones económicas para brindar préstamos a los Ayuntamientos que enfrentan complicaciones financieras o problemas de laudos laborales. Así que los alcaldes en esta situación se las tendrán que ingeniar para obtener el dinero de otro lado. Lo más obvio es apretarse el cinturón, recortar gastos, entre ellos a tantos asesores que contratan, que por lo general son personas que los apoyaron o ayudaron en las campañas y restringir a los empleados por honorarios o de confianza que llegan por la misma situación que los primeros.
Uniformes. – El Gobierno del Estado sumó a 12 mil alumnos de educación comunitaria al programa de uniformes, útiles y desayunos escolares, lo que representa un apoyo anual equivalente a 10 mil pesos por familia, acorde a lo señalado por la presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, durante la gira de trabajo del gobernador JM Carreras, por Axtla de Terrazas, en donde entregó de manera simbólica 41 mil uniformes para educación indígena y comunitaria en la Huasteca.
Homicidios. – El embate de la delincuencia, pero también el consumo de sustancias como es el alcohol, derivó en 39 homicidios dolosos, registrados en el mes de enero de este año, recordó Armando Oviedo Abrego, titular de la Vocería Estatal de Seguridad, Gobernación y Justicia, quien explicó que el homicidio es una constante.
Droga. – Buena noticia la afirmación del General Guzmar Ángel González Castillo comandante de la 12 Zona Militar, quien negó que en San Luis Potosí, haya indicios de laboratorios, para su manufacturación de droga. Lo que se tiene son aseguramientos, en paquetes decomisados en el aeropuerto, Ponciano Arriaga. Advirtió que las drogas de nueva generación resultan un mayor peligro para la población consumidora.
Desempleo.- SLP tiene una tasa de desempleo de apenas el 2% según datos del Inegi, la más baja después de 2019, luego que en los últimos meses del año pasado dicho porcentaje llegó a 2.9, mientras que, a nivel nacional, la tasa de desocupación en México repuntó para ubicarse en 3.7 por ciento de la población económicamente activa, la tasa más alta desde septiembre de 2016.