Cosas de la Ciudad.- Hasta en un 80% ha disminuido el número de roedores en la Plaza de Armas, dicen

Por: El Diablo Cojuelo

PLAGAS: Dicen que el número de roedores que hay en la Plaza de Armas y en algunos otros espacios del primer cuadro de la ciudad ha disminuido hasta en un 80 por ciento. El Ayuntamiento capitalino explica que, desde hace tres meses, han venido implementando un programa para deshacerse de esta fauna a fin de mejorar la imagen del Centro Histórico. A decir de las autoridades correspondientes, el fenómeno se debe a la basura que dejan algunas personas de modo que, hasta cierto punto, la proliferación de estos animales es responsabilidad de los ciudadanos.
ANTIABORTO: Por enésima ocasión, los diputados locales rechazaron la iniciativa que se estaba discutiendo en comisiones para pretendía despenalizar el aborto y permitir que quien lo necesitara pudiera realizárselo bajo el seguimiento médico apropiado. En días pasados, los legisladores dejaron plantado el foro en donde se discutía este tema y emiten un tajante no ante la demanda de un importante número de ciudadanas que demandan la garantía. Al final, los llamados grupos pro vida cumplieron su objetivo y lograron impedir que estas prácticas se realicen de manera legal, situación que no evita que se lleven a cabo en la clandestinidad.
INICIOS: A mediados del próximo mes de marzo estarán dando arranque las obras de modernización en el Puente Pemex y en el Periférico, en la intersección con Río Españita e Industrias. Según informan las autoridades municipales, se mantendrá una vigilancia constante para garantizar que el proyecto se concluya en diciembre próximo pues ya se cuenta con todos los recursos para que esto suceda. Entre el 20 y el 25 de marzo arrancarán los trabajos, se buscará habilitar vías alternas para desfogar la afluencia vehicular.
FANTOCHE: El mismo diputado que dice que no le alcanza el sueldo y que, por eso, tiene que pedir préstamos constantes al Congreso del Estado para apoyar a la gente de su distrito también tiene dinero suficiente para andar de fantoche y rotular una camioneta con su imagen y diversas frases alusivas a su trabajo; se trata de Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, quien ahora se pasea en un vehículo identificado como la “egoneta” por sugerir un homenaje a su propia figura.
PROTECCIÓN: San Luis Potosí estará brindando protección especial a, por lo menos, tres alcaldes de Zacatecas que recibieron algún tipo de amenaza o intimidación. La intención, explican, es trabajar de manera coordinada con las autoridades de los estados vecinos para fortalecer la seguridad en la región e impedir que se sigan registrando hechos delictivos además de, en forma particular, garantizar el bienestar de aquellos ediles que, por alguna u otra razón, recibieron algún tipo de amenaza por su trabajo.
PARO NACIONAL: Conforme se ha ido socializando la invita ción para que todas las mujeres del país se sumen al Paro Nacional ¡El nueve ninguna se mueve!, que busca protestar por la violencia feminicida y de género que prevalece en México, diputadas locales se han mostrado a favor de que las diferentes empresas permitan que sus trabajadoras no acudan a sus actividades cotidianas y que puedan atender este llamado que no es otra cosa más que una demanda para todas las autoridades a fin de que se garantice su protección y seguridad.
REBELDES: Pese a todos los esfuerzos y el supuesto trabajo que dicen estar haciendo diversas autoridades para hacer valer la nueva ley ambiental que prohíbe el uso de bolsas de plástico en establecimientos comerciales, los empresarios coinciden en señalar que no están en condiciones de aceptar las multas que pudieran imponerles. Razones dan muchas y podrían ser válidas, sin embargo, se debe reconocer que ya se les dieron infinidad de plazos para que buscaran alternativas y, a la fecha, no han dado resultados al respecto.
ÁREAS VERDES: Aunque el propio gobernador lo prometió al inaugurar los nuevos brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez, ahora resulta que no se colocarán áreas verdes en los alrededores de esta estructura. La Junta Estatal de Caminos, instancia responsable, descartó esta posibilidad asegurando que su colocación y posterior mantenimiento sería muy costoso y no se cuenta con los recursos suficientes para que dicha actividad se cumpla. Con la crisis ambiental que se vive a nivel mundial, resulta increíble que las autoridades todavía consideren que es caro apostarle al medio ambiente.
INCONSTITUCIONAL: No parece haber confirmación oficial pero varias voces dicen que ya prosperó y que solo se espera el fallo final para que se convierta en una realidad. Hace algunas semanas, varios diputados locales impulsaron una acción de inconstitucionalidad contra el aumento a las tarifas del agua potable asegurando que el Interapas no cumplió con los requisitos para que se autorizara. En su momento pareció un sueño pero todo parece indicar que se cumplió y que, de aprobarse, no sólo tendrá que anularse el ajuste sino te tendrán que hacerse diversas modificaciones para garantizar el servicio.