Las Cosas de la Ciudad.- Consideran incompleta Nueva ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico y popotes en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

INCOMPLETA: El próximo 2 de octubre entrará en vigor la nueva ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico y popotes en todo San Luis Potosí, sin embargo, desde la perspectiva de la CANIRAC, dicha legislación se encuentra incompleta pues no considera uno de los contaminantes más severos de la actualidad; el unicel. Esta ley ya fue revisada un montón de veces, incluso varios diputados se la intentaron adjudicar. Es increíble que a estas alturas siga teniendo inconsistencias que, aparentemente, no podrán solventarse a tiempo.
MÁS DENUNCIAS: Nada más 34.5 millones de pesos habrían desviado varios exfuncionarios de la Auditoría Superior del Estado quienes, para colmo, incurrieron en delitos como peculado y asociación delictuosa. Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, titular de la dependencia, informó que por estos hechos ya se presentaron nuevas denuncias ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción pero, lastimosamente, esto no es garantía de nada pues, a la fecha y ante las más de 300 denuncias que dice tener contra diversos funcionarios por una amplia variedad de delitos, no se sabe de un solo resultado, ni el más pequeño.
MAL EJEMPLO: Juan Paulo Almazán Cué, presidente del Supremo Tirbunal de Justicia del Estado, quien debería ser ejemplo de buen comportamiento y gozar de una reputación intachable está dando la peor de las imágenes al ser acusado por jueces y magistrados de varias irregularidades entre las que se citan abuso de autoridad, mal uso de la función pública y violaciones a los derechos humanos. En espera de que se tomen cartas en el asunto, se entregó al Congreso del Estado una solicitud de juicio político. A ver si los legisladores tienen espacio entre sus propios escándalos para atender uno externo.
SIN EXCUSAS: El pasado fin de semana, el Ayuntamiento de la capital realizó la entrega oficial de un importante número de patrullas para su inmediato funcionamiento. A decir del regidor Christian Azuara Azuara, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, ya no hay excusas para no dar respuesta a las demandas de la población ante la problemática tan severa de inseguridad, violencia y robos que se vive en prácticamente todo el municipio. Edgar Jiménez Arcadia tendrá que ponerse las pilas y dar resultados inmediatos.
GOLPETEO: Ahora resulta que la contratación de aviadores, los moches, las denuncias por acoso, pleitos entre diputados y todas las polémicas que se han generado en el Congreso del Estado no son más que golpeteo político y guerra sucia. La diputada Alejandra Valdés Martínez asegura que hay gente malintencionada que está buscando denostar el importante trabajo que están haciendo. Seguramente esa misma gente malintencionada les dio la orden de meter a tanto recomendado y engordar descaradamente la nómina del Legislativo.
LIMPIA: El recién nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara, sigue firme con sus acciones de transparencia y legalidad, por ello y en un intento por limpiar la imagen de la institución, anunció la inminente realización de una limpia masiva, una especie de auditoría para asegurarse de que todo está en orden, de que no hay aviadores y demás. Lo malo es que poco se le puede creer al diputado; todavía no se olvida que hace apenas unos meses él mismo defendió el nepotismo cuando, tajante, afirmó “Yo puedo contratar a quien se me dé la gana”.
PRO VIDA: Ante la posibilidad de que en los próximos meses se debata la iniciativa que podría despenalizar el aborto en San Luis Potosí, la Iglesia Católica está cerrando filas y convocando a todos sus fieles y simpatizantes para que levanten la voz y se pronuncien en contra de lo que muchos han catalogado como una aberración. Al tema se están sumando importantes figuras incluso del deporte como la medallista Paola Longoria quien, por cierto, recibió fuertes críticas por parte de grupos feministas que repudiaron su posicionamiento. Tolerancia ante todo.
SIMULACRO: Este jueves 19 de septiembre se cumplen dos años de uno de los terremotos más impactantes y catastróficos que se han registrado en territorio mexicano y que, incluso, tuvo repercusiones en San Luis Potosí. En ese marco, instancias de los diferentes niveles de gobierno estarán participando en un macrosimulacro, convocado desde el ámbito nacional, con la finalidad de generar conciencia, prevenir a la población e informar sobre las acciones que se deben realizar para salvar vidas ante contingencias de esta naturaleza.
EXIGENCIAS: La Iniciativa Privada de San Luis Potosí no ve para cuándo les hagan caso y se le dé prioridad a la ruta alterna a la Carretera 57, por más que el gobernador ha insistido en que para el próximo mes podría concretarse el proyecto, los empresarios insisten en la necesidad de que se consolide. Nadie niega que la movilidad es un tema fundamental para la Zona Metropolitana de la capital pero tanta urgencia denota intereses económicos de beneficio directo para los empresarios más que para la propia población. Ganar, ganar.