Las cosas de la ciudad.- Varias de las plazas del Centro Histórico están llenas de plagas, ratas y demás, resultado de la suciedad que impera en el sector

Por: El Diablo Cojuelo

PLAGAS: Ya no es novedad que varias plazas del Centro Histórico están llenas de plagas, ratas y demás. La primera revisión sugiere que es resultado de la suciedad y la falta de cultura de los potosinos para depositar la basura en su lugar aunque lo anterior también revelaría falta de aseo por parte de las autoridades. Como medida para atender el problema, se prepara una fumigación masiva que, hay que aclarar, será un remedio temporal. Problemáticas de este tipo desaparecerán cuando cambien la cultura de la ciudadanía. Una ciudad limpia no es la que más se barre… reza un famoso refrán.
CAMPAMENTO: La manifestación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado sigue ganando terreno, ya son varias las calles tomadas por la organización en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, pese a todas las presiones, no ha habido avance en las negociaciones. Con el paso de los días, ya más de 10, la manifestación se ha convertido en un campamento con tiendas de campaña y demás que, indiscutiblemente, da pésima imagen al Centro Histórico. A lo anterior, hay que agregar las manifestaciones, también en la Plaza de Armas, pero del lado de Palacio Municipal. Todo un caos.
BALANCE: En cuestión de días, el Congreso del Estado estará presentando su primer informe de actividades correspondiente a la presente Legislatura, entre altos y bajos, la presidenta de la directiva, Sonia Mendoza Díaz, asegura que se tiene un balance positivo de estos meses pues se ha mantenido una dinámica de trabajo eficaz aunque reconoce que faltan temas por atender y que vienen retos importantes. No se debe olvidar que aún están pendientes la Reforma Electoral por el lado institucional y muchos temas de carácter social como el aborto y el posible incremento de penas para delitos como feminicidios. Mucho trabajo pendiente.
GOLPETEO: Entre El Mijis y Sonia Mendoza no se sabe quién carece más de tacto. Uno viene del barrio y se jacta de decir las cosas de frente, la otra se ha distinguido por ser directa y crítica en sus opiniones pues resulta que, luego de los comentarios que emitiera la diputada sobre su compañero, a quien calificó de irresponsable y faltista, este no tardó nada en responder y consideró que tales declaraciones son mero golpeteo para denostar su trabajo. El Mijis podrá argumentar que le tienen manía pero tampoco puede hacerse la víctima; los registros confirman que es el diputado más faltista de la Legislatura.
COMPRENSIÓN: Luego de que casi toda la semana se registraran marchas y manifestación para exigir justicia por el tema de los feminicidios y de que algunas de estas terminaran con ciertos actos vandálicos en diversos edificios públicos, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, pidió comprensión a la ciudadanía y, sobre todo, no condenar las acciones. El mensaje de empatía también puede asumirse como un reconocimiento de que las cosas no están bien, que no se está cumpliendo con las obligaciones, que no hay resultados en este rubro.
SANCIONES IRÓNICAS: Si bien, es responsabilidad y obligación aplicar este tipo de procedimientos y vigilar la protección del medio ambiente, entre otras cosas, con qué cara se atreve la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental a imponer sanciones a los municipios por incumplimientos administrativos cuando ella misma no está cumpliendo con estos temas y enfrenta un proceso similar por parte de instancias federales. Dicen que se debe predicar con el ejemplo y la dependencia no logra darlo. Al menos, se le debe reconocer su intento de intervenir en el caso del incendio que, desde hace varios días, preocupa al municipio de Ciudad Valles.
CONTRADICCIONES: Sobre el tema de los feminicidios, las autoridades estatales no logran ponerse de acuerdo. Quizá por ello no se han podido dar los resultados esperados. Esta semana, el vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez, aseguró que la Fiscalía tenía registro de 16 casos ya tipificados bajo este delito, también esta semana el presidente del Poder Judicial, Juan Paulo Almazán, sostuvo que la institución a su cargo tiene registro de 22 casos. ¿Quién está equivocado? Y más allá de eso ¿cuántos se han sancionado?
DICTAMEN: En relación a la solicitud de juicio político que se solicitó en contra de las exlegisladoras Xitlálic Sánchez Servín y Rebeca Terán Guevara, corre un fuerte rumor de que ya existe un dictamen al respecto, mismo que podría ser presentado en la sesión extraordinaria que celebrará el Pleno Legislativo este martes 27 de agosto. Ni a favor ni en contra, hasta el momento se desconoce en qué sentido viene el documento pero hay quienes afirman que hubo elementos suficientes para demostrar responsabilidades. Ya se verá.
DÉFITIC: Es cierto que la Secretaría de Educación está cumpliendo con atender la demanda de matrícula en instituciones de nivel medio superior, sin embargo, la misma dependencia reconoce que hay un déficit de instituciones en la Zona Media y en el Altiplano en donde, lamentablemente, falta acercar el servicio de la educación a miles de jóvenes. Problema ubicado, faltan soluciones. En la función pública pasa mucho que sólo se identifica el problema pero no se ven acciones para atenderlo.