Las cosas de la ciudad.- Dejan sin agua potable a miles por ruptura de un ducto por parte de trabajadores en Carranza

Por: El Diablo Cojuelo

SIN AGUA: A veces suenan exagerados reclamos de que diversas autoridades hacen obras y proyectos improvisados, sin estudios, sin cuidado y sin calidad pero lo que pasó en la avenida Venustiano Carranza sería una clara muestra de ello; según reportan, trabajadores rompieron un ducto de la red de agua potable por lo que, ahora, miles de personas no tienen agua en el primer cuadro de la ciudad. La obra iba bien pero resulta inverosímil que no se tengan los planos concretos para evitar este tipo de situaciones. ¿Accidente? Excusas.
LA MEJOR OPCIÓN: Edgardo Jasso Puente, el candidato de unidad del Partido Acción Nacional para presidir el Comité Directivo Municipal de este instituto político en la capital potosina asegura que hay mucho trabajo por hacer de cara al proceso de 2021. Acepta que falta trabajo y que, sobre todo, falta unidad entre la militancia y los liderazgos del blanquiazul. Asegura que, entre los retos, el principal sería convencer a los potosinos de que el PAN es la mejo opción para gobernar. ¿Ya se habrá enterado que la ciudadanía no comparte su opinión? Encuestadoras posicionan al PAN como la tercera fuerza política de la entidad. Complicado remontar.
CLANDESTINA: El calentamiento global y el deterioro que está sufriendo el planeta ya llamó la atención de todos los sectores de ahí que cada vez más personas levanten la voz para pedir un alto a las prácticas que afectan al medio ambiente, tal como lo hizo la Coparmex que solicitó directa y tajantemente a las autoridades poner un alto a la tala clandestina que se registra en la Huasteca Potosina. El llamado es claro; hay que ser más estrictos y sancionar a quien resulte responsable de estas prácticas. A ver cómo reaccionan todas las instancias responsables de este tema. PROFEPA, SEMARNAT, SEGAM, despierten.
INDIGNACIÓN: Legisladores, empresarios, Iglesia, organizaciones y, desde luego, la sociedad civil ha manifestado su indignación por los asesinatos de al menos dos mujeres en los últimos días. Los gobiernos se dicen comprometidos para que no queden impunes los delitos, aseguran que se invertirán los recursos necesarios para que haga castigo pero, lamentablemente, es muy poco lo que se habla de prevención. Ese debería ser el tema central; buscar la manera de evitar que se sigan cometiendo estos crímenes y dar seguridad a la ciudadanía potosina.
EL CAFECITO: Aunque al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, le moleste que se hagan este tipo de declaraciones, los organismos empresariales reiteran el atento llamado a que las corporaciones policiacas no acudan a las famosas reuniones de seguridad sólo para tomarse un cafecito, compartir galletas y platicar de sus hobbies, sino a trabajar y a dar resultados. Otrora, estos mismos organismos avalaron a Pineda, sorprende que sean ellos mismos quienes ahora le pidan resultados.
OTRO Y OTRO: No acaba de ventilarse un caso de moches y hostigamiento laboral en el Congreso del Estado cuando ya se está difundiendo uno nuevo. De acuerdo a la organización Ciudadanos Observando, hay un nuevo caso detectado en el Poder Legislativo, ahora se trata del diputado Mario Lárraga quien, además de pedir su partida monetaria, habría acosado hasta en forma sexual a una de sus colaboradoras. Cada vez se pone más difícil el reto para las autoridades de justicia. La lista crece, se debe apresurar el paso para dar resultados.
INSEGURIDAD: Una psicosis bien fundamentada se ha generado entre la ciudadanía potosina como resultado de los recientes hechos violentos que cobraron la vida de dos mujeres. Al tema, la comunidad estudiantil no es ajena y, entre la conmoción, reconoce que les preocupa en sobremanera la indolencia de los directivos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a quienes han pedido apoyo con elementos de seguridad, alumbrado y otras tantas medidas que, ni por error, han sido atendidas. Lamentable.
ESTACIONAMIENTO: Hace apenas unos días, la Policía Vial de la capital potosina reveló que se está analizando la posibilidad de eliminar los espacios de estacionamiento sobre avenidas como Manuel Nava y Niño Artillero como medida para agilizar la movilidad pero a dónde se irían todos esos autos. El director del Hospital Central, Francisco Alcocer, encontró la solución; que se haga un estacionamiento en el Parque de Morales. La polémica iniciativa ya ha sido discutida, analizada y rechazada en infinidad de ocasiones pero, por lo visto, hay quienes siguen apoyándola sin considerar el daño que esto implicaría.
CALOR: Quien decía que la temporada de calor se limitaría a la canícula, evidentemente estaba en un error. La Coordinación Estatal de Protección Civil advierte sobre la ola de calor que sigue vigente en la entidad y que está afectando a la mayor parte de municipios potosinos. Si bien, no se han reportado decesos ni afectaciones a la población por este fenómeno, no se debe bajar la guardia pues, por el momento, todavía se desconoce cuánto tiempo se prolongará este cálido fenómeno.