Las cosas de la ciudad.- Tal parece que ahora sí van a poner orden en el tema de los “franeleros”; ya fueron asegurados 12

Por: El Diablo Cojuelo

VIENE VIENE: Uno de los problemas más grandes que afectan el primer cuadro de la ciudad tiene que ver con el apartado de lugares y con la presencia de los llamados franeleros o “viene viene” quienes, ilegalmente, cobran el estacionamiento. Autoridades municipales informaron que este fin de semana se logró el aseguramiento de 12 personas por incurrir en esta práctica, sin embargo, el problema ha sido constante y ni ésta ni otras detenciones lograrán erradicarlo. Hacen falta otras acciones, estrategias diversas para garantizar el libre tránsito y evitar obstrucciones en la vía pública.
IMPERTINENTES: Hace apenas unas semanas, la Fiscalía General del Estado revelaba una estadística alarmante sobre el alto número de llamadas de broma que se recibían en distintas corporaciones de seguridad y emergencias. Al hecho, la Dirección Capitalina de Protección Civil no está exenta pues un 30 por ciento de los llamados que reciben son falsos o de broma. Es común escuchar reclamos de la ciudadanía por los malos servicios públicos, por la lenta reacción de las autoridades y por las líneas ocupadas. Sin la impertinencia de las broma, el servicio mejoraría considerablemente. Depende mucho de los ciudadanos.
FIN DE LA PESADILLA: Parece que finalmente terminará la pesadilla para los socios de Uber, al menos la que implica las corretizas, cacerías y posibles extorsiones. Según adelanta el vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara, en unas dos semanas podría comenzar a entregarse la documentación reglamentaria para la operación legal de la plataforma. Habría que preguntarle al titular de la SCT del Gobierno del Estado, Fernando Chávez, si eso es verdad. A ver si ahora no corre de la prensa como lo hace Uber de sus inspectores.
EFECTO CUCARACHA: La política potosina no ha estado exenta de esas migraciones masivas de militantes, líderes y demás perfiles de poca o mucha relevancia que, luego de que no se les cumplen sus caprichos o por tener propuestas mejores, deciden cambiarse de partido. La salida paulatina del Gallardismo de las filas del PRD está dando la oportunidad de que un nuevo grupo se apodere de las siglas y fuertes son los rumores de que será gente del alcalde Xavier Nava quien quedará al frente. Sergio Leyva, el funcionario sin cargo en el Ayuntamiento, podría ser el indicado.
CONSULTA INDÍGENA: Luego de muchos dimes y diretes y a pesar de insistir en que ese tema ya que había tendidos, finalmente, el Ayuntamiento de San Luis Potosí aceptó la recomendación que hiciera la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre la fallida consulta indígena. Hace algunas semanas, el presidente de dicho organismo, Jorge Andrés López Espinosa, arremetió contra el Ayuntamiento por su “poca disponibilidad para trabajar en conjunto”. Con estos hechos ¿ya volvieron a ser amigos?

MUSEO EN LA CALLE: El proyecto de modernización de la avenida Carranza considera un paseo escultórico en los alrededores del Jardín de Tequis, poco se sabe de este plan; quiénes serán los artistas, cómo será adquirirán las obras, quién dará mantenimiento, a cuánto asciende la inversión. Hay muchas preguntas que se deben responder antes de que se concrete y es que, si no se prevén todos estos puntos, podría suceder algo similar a lo de la calle Goytortúa, sitio en total abandono, con obras descuidadas y con una imagen por demás lamentable.

DESAPARECIDOS: En, al menos, 80 casos de desaparición está interviniendo la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito, situaciones en donde brinda atención jurídica y psicológica a los familiares de las víctimas e implementa acciones de búsqueda, ya sea vivos o muertos. Podrán decirte que 80 casos son pocos pero, en un estado y en una ciudad donde las autoridades presumen disminución de las actividades delictivas y mayor seguridad, la cifra es por demás alarmante.

URGENTE: Ya en el tema de desapariciones, en las últimas semanas y de acuerdo con información de la Fiscalía, se ha mantenido una tendencia preocupante de jovencitas desaparecidas. Un punto del que pocos hablan pero que lacera a decenas de familias. Algunos diputados se han sumado al llamado de que haya cambios urgentes en materia de seguridad, sin embargo, poco se ha hecho al respecto. Estadísticas nacionales indican que lo que va del 2019 ha sido el peor periodo para el Ejecutivo Estatal. Es incuestionable, cambiar la estrategia de seguridad es urgente.