Las cosas de la ciudad.- Continúa la crisis por falta de agua en Santa María del Río

Por: El Diablo Cojuelo

ESTIAJE: El municipio de Santa María del Río sufre una severa crisis por falta de agua según revela el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien asegura que ya se están implementando las acciones correspondientes para poder atender esta situación de manera oportuna e impedir que la situación afecte a la ciudadanía. El problema es que no hay un plan bien definido y, como siempre, los proyectos se implementan para solucionar un problema, no para prevenirlo. Ni modo de decir que es la primera vez que un municipio de queda sin agua.

NO A LA TENENCIA: Otras de las sorpresas de la Cuarta Transformación es la iniciativa que busca homologar la existencia de una tenencia vehicular en todo el país. El diputado federal Xavier Azuara insiste en que sería un golpe muy grande para la economía de las familias mexicanas ya que, luego de tantas promesas, pocas son las que se han cumplido y todavía menos son los beneficios para la ciudadanía. Por ejemplo, alguien podría decir ¿cuándo van a bajar las gasolinas?

DESCUENTOS: La Secretaría de Finanzas y el Instituto Potosino de la Juventud firmaron un convenio para conceder un descuento del 50 por ciento a los jóvenes potosinos que cuenten con su tarjeta Prospera Joven sobre el trámite de la licencia de conducir. La idea es apoyarlos en su economía y, al mismo tiempo, generar un ingreso adicional a las arcas estatales. Ya muchas veces se han hecho pactos similares pero el programa no logra ser permanente, sigue siendo selectivo y no tienen mayor trascendencia. Hasta iniciativas se han presentado para que baje el costo de la licencia pero por una u otra razón terminan desechadas.

REPARTEN CULPAS: Esta semana se confirmó el proceso que está enfrentando la regidora capitalina Ana Pineda Guel para ser expulsada del PRD. El dirigente estatal del partido salió en su defensa y aseguró que este asunto es culpa del PAN, que son ellos quienes están buscando la forma de echar a la regidora. Sí, seguramente ellos le pidieron que anduviera en el mitote aventando huevos contra su líder nacional. Hay que tener un poquito de memoria y otro poquito de coherencia antes de buscar culpables de toda acción personal.

BUSCAN SACERDOTES: El rector del Seminario Mayor de San Luis Potosí, Efraín Moreno Aguirre, reconoció que hay un déficit importante de sacerdotes en la Diócesis local. Cuentan cerca de 220 para atender a toda la feligresía pero estos son pocos por lo que han extendido la invitación a todos los interesados. Ni la misma Iglesia comprende por qué hay este desinterés. ¿Cuál será el motivo? ¿Apoco todavía pesa el tema del Padre Córdova o definitivamente se están perdiendo los valores religiosos en San Luis Potosí?

ERA BROMA: Que no era cierto eso de que El Mijis quiere fundar un nuevo partido político, que no era cierto eso de que quería ser diputado, que no era cierto eso de que abandera a los chavos banda, que no era cierto nada, que todo ha sido broma. El legislador local así como dice una cosa, dice otra. Sus declaraciones son tan congruentes como su mismo trabajo, tan polémicas como sus acciones y tan irrelevantes como las iniciativas que presenta o que alguien mencione cuántas de sus iniciativas (de las buenas) se han aprobado.

VUELVE LA BURRA AL MAÍZ: De nueva cuenta, los taxistas sostuvieron una reunión con los diputados locales para exigir que se sancione a los conductores de Uber o que se tripliquen las multas. Primero que no estaban registrados y ahora nomas porque sí. Y es que los taxistas exigen como si ellos cumplieran con toda la normativa; hace tiempo anunciaron una plataforma digital y nunca llegó, luego dijeron que ya no usarían Tsurus y todavía hay un montón. Mis queridos ruleteros, así como exigen, cumplan.

ES LO MISMO: Ya son más de 15 días los que lleva operando de manera oficial el transporte rosa en San Luis Potosí y, a decir del propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez, las usuarias sienten que es lo mismo abordar un camión rosa o uno genérico. La solución, creen, es aplicar las rutas de forma permanente, es decir, que todo el día haya camiones de este tipo y no sólo en horarios específicos. A ver cuántos permisionarios están en disposición de atender este mandato.

TRAS LAS REJAS: La Fiscalía General del Estado presumió que en la segunda semana de junio se logró la detención de 23 personas en varios municipios de la entidad por la comisión de distintos delitos. Seis de estos presuntos delincuentes son acusados de secuestro y operaban, justamente, en la zona limítrofe de Zacatecas. El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, reconoció que esta es la zona de mayor riesgo, sin embargo, aseguró que ya se atiende el problema.