Sin fracturas, gremio empresarial va por la renovación de líderes

El 2021 es año de renovación en la dirigencia de los principales organismos empresariales del país, que a pesar de las dificultades económicas y diferencias en acuerdos alcanzados con el gobierno, el gremio no presenta fracturas, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien en estas semanas analizará si continúa por un año más al frente de la máxima cúpula empresarial.
“Tengo la visión de que a veces se tiende a exagerar estas situaciones, creo que una organización empresarial tan compleja en la que se sientan a la mesa empresas de todos los giros y tamaños, en donde tienes una masa de intereses que pueden provocar que en muchos de los temas que discutimos no hay y jamás ha habido unanimidad. Pensar que todas las decisiones empresariales se dan por unanimidad, eso no se da”, dijo respecto a tres organismos empresariales que rechazaron la firma del acuerdo sobre la subcontratación laboral, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Nacional Agropecuario.
Los estatutos del CCE indican que cuando no haya unanimidad, si hay una mayoría que le permita al presidente tomar una decisión, puede hacerlo.
Los cambios de dirigencias inician con la Coparmex, que el 1 de enero entra en funciones su nuevo dirigente, José Medina Mora; en marzo concluye la gestión de José Manuel López Campos al frente de la Concanaco-Servytur, con dos candidatos en la terna para sucederlo.
Hasta el mes de abril, límite para llamar a elecciones, Carlos Salazar Lomelín decidirá si toma la última oportunidad de reelección al frente del Consejo Coordinador Empresarial.
“Tengo mucho tiempo para pensar si me reelijo o no y les quiero comentar que tengo el apoyo de las organizaciones. Voy a ver cómo sigo en mi entusiasmo, en mi salud y hay mucho tiempo para pensar en ello”, dijo Salazar Lomelín, electo presidente del CCE en 2019 por un periodo de un año, renovable por otros dos.
A dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su relación con el sector privado “es madura”, calificó el líder del CCE.