Escalada de precios a inicio de año

  • Aumentarán los cigarros, refrescos y las gasolinas
  • No existe control de alguna autoridad: Canacope

De acuerdo a lo que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los cigarros, refrescos y gasolinas aumentarán su precio a partir del 1 de enero de 2021, esto derivado de la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En su edición del 24 de diciembre, las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año.

Se explicó que, en las gasolinas, el IEPS en Magna, menor a 91 octanos, pasará de 4.95 pesos a 5.1148 pesos por litro, mientras que en Premium aumentará de 4.18 pesos a 4.3192 pesos.

Cabe recordar que, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes Sías, indicó que algunos productos de la canasta básica y otros que son de consumo de la población como los refrescos, agua embotellada, huevo, pan dulce, tortillas, entre otros, incrementado sus precios, entre uno y dos pesos.

Destacó que, desde el pasado mes de noviembre y hasta el próximo mes de enero, se empiezan a registrar aumentos en los precios de varios de algunos productos, debido a que no existe un control de ninguna autoridad, bajo el argumento de la inflación.

Finalmente Reyes Sías refirió que, los precios se incrementaron en el huevo, la tortilla y muchos de los que la población consume diariamente y que forman de la canasta básica, pero hay otros que no, como el pan empaquetado, que también registra alzas dos o tres veces al año.