Reino Unido y Unión Europea llegan a acuerdo pos-Brexit

Negociadores del Reino Unido y la Unión Europea finalizaron su histórico acuerdo comercial posterior al Brexit, según funcionarios con conocimiento del asunto.
Ahora, el acuerdo será enviado al primer ministro británico, Boris Johnson, ya la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para su aprobación formal, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato.
Los negociadores finalizaron el acuerdo, que completará la separación de Gran Bretaña del bloque, en la víspera de Navidad, días antes de que el país abandone el mercado único y la unión aduanera del bloque.
El acuerdo permitirá el comercio libre de aranceles y cuotas de bienes después del 31 de diciembre, pero eso no se aplicará a la industria de servicios, alrededor del 80 por ciento de la economía del Reino Unido, ni al sector de servicios financieros.
Las empresas que exportan bienes también enfrentarán una carrera para prepararse para el regreso de los controles de aduanas y fronteras a fin de año en medio de advertencias de interrupciones en los puertos británicos.
El acuerdo se produce después de tres días de caos en e principal cruce entre Gran Bretaña y Francia y ofreció un recordatorio de la rapidez con la que los bloqueos en la frontera pueden asfixiar el comercio internacional.
Más de cinco años turbulentos después de que unas elecciones generales desencadenaran una reacción en cadena que transformaría la política británica y las conexiones del país con el resto de Europa, el acuerdo establece un nuevo marco para las empresas en ambos lados del Canal y libera al Parlamento británico de muchos de las limitaciones impuestas por la pertenencia a la UE.
Para Boris Johnson, el arquitecto del Brexit y el tercer primer ministro desde la votación de 2016 para abandonar la UE, marca otro hito poco más de 12 meses después de que reclamó un mandato decisivo de los votantes con la promesa de «lograr el Brexit».

Reino Unido sigue luchando por
retener a Escocia

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, puede estar defendiendo su acuerdo comercial de última hora sobre el Brexit, pero en los próximos meses enfrentará una batalla con Escocia que también podría definir la dirección futura del Reino Unido.
Apenas una hora después de haber anunciado este jueves un acuerdo con la Unión Europea, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, reafirmó rápidamente su demanda de una segunda votación sobre la separación del vínculo de tres siglos con Inglaterra y Gales.
“Antes de que comience el giro, vale la pena recordar que el Brexit está sucediendo contra la voluntad de Escocia”, escribió Sturgeon en Twitter. “No hay acuerdo que compense lo que el Brexit nos quita”.
Escocia, que aprobó por 62 por ciento contra 38 por ciento su permanencia en la UE en 2016, tiene previsto celebrar en mayo elecciones para la legislatura delegada en Edimburgo. Las encuestas sugieren que el independentista Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) de Sturgeon podría ganar una mayoría que reforzaría su promesa de celebrar un referéndum sobre la salida del Reino Unido en el primer periodo del nuevo Parlamento.
Eso intensificaría el enfrentamiento entre Londres y Edimburgo, mientras que Johnson hasta ahora se ha negado a aprobar una segunda votación. Los funcionarios dentro de su Partido Conservador ya han advertido sobre Escocia y la necesidad de contrarrestar al SNP.
El acuerdo comercial con la UE abre “enormes oportunidades” para las empresas escocesas, dijo este jueves el secretario de Estado de Escocia, Alister Jack. Es poco probable que eso aplaque a las compañías escocesas, que ya luchan bajo el peso de la pandemia de coronavirus, según Nicola Sturgeon.