Detectan nueva variante del virus en Nigeria

Una nueva variante del coronavirus ha llegado a Nigeria, informó el máximo funcionario de salud de África el jueves aunque advirtió que se necesita mayor investigación del asunto.
La noticia seguramente causará más desasosiego en torno a la pandemia, luego que también se detectaron nuevas variantes en Gran Bretaña y en Sudáfrica y como respuesta se impusieron severas restricciones a los viajes y a las interacciones sociales justo en la época navideña.
Es distinta a la que descubrieron en Gran Bretaña y en Sudáfrica», indicó John Nkengasong, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de África.
En sesión informativa con periodistas, aseguró que las autoridades de salud de Nigeria el Centro de África para Estudios de Enfermedades Infecciosas analizarán más muestras.
La detección de la nueva variante se basa en dos o tres secuencias genéticas, señaló Nkengasong. El anuncio, junto con el de Sudáfrica la semana pasada, provocaron la convocatoria a una reunión de emergencia del centro de salud africano esta semana.
La variante en Nigeria, el país más poblado de África, fue detectada en dos pacientes entre el 3 de agosto y el 9 de noviembre en la provincia de Osún, según un estudio examinado por la AP.

Italia aplica
medidas drásticas para frenar
contagios

Las autoridades italianas impusieron el jueves drásticas restricciones al traslado de personas y las interacciones sociales justo en Navidad, cuando muchas personas viajan para ver a sus familiares.
El confinamiento colectivo entró en vigencia la Nochebuena con restricciones similares a las aplicadas entre marzo y mayo, cuando Italia se convirtió en el epicentro de la pandemia en Europa.
Las restricciones estarán vigentes hasta el 6 de enero y buscan evitar otra ola de contagios, luego que los contagios del otoño causaron más muertes que en la primavera.
El total de casos en Italia superó los dos millones el jueves y hubo otras 505 decesos más con lo que el total de muertes asciende a 70 mil 900, la cifra más alta en toda Europa.
A pesar de las restricciones, muchas personas en Italia llenaban los mercados y comercios para compras de último minuto para la cena navideña, una arraigada tradición en Italia donde múltiples generaciones de una familia se reúnen para festejar.
Italia aplicó restricciones localizadas a partir de noviembre y la tasa de infección ha ido decreciendo. Pero el reporte más reciente del Ministerio de Salud indica que la disminución ya no es tan clara.