China expulsa destructor de EEUU del mar de China Meridional

El Ejército de China “expulsa” a un destructor de la Armada de EE.UU. después de haber “violado” soberanía del gigante asiático en el mar de la China Meridional.
El portavoz del Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación de China, Tian Junli, ha informado este martes que el destructor USS John S. McCain recibió un aviso por parte de Pekín, después de que navegara en las proximidades de las islas Spratly, en el mar de la China Meridional.
“China se opone firmemente a este tipo de comportamiento de EE.UU., que perjudica la soberanía y la seguridad de China, que también perturba gravemente la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional”, ha denunciado. La autoridad castrense china ha anunciado que el buque de guerra estadounidense se alejó de la zona ante la advertencia de los militares chinos. La Flota del Pacífico de EE.UU. ha afirmado que el USS John S. McCain estaba navegando esta jornada en la región, de conformidad con el derecho internacional y en el marco de “los derechos y las libertades de navegación en las islas Spratly”.
El destructor estadounidense había llevado a cabo recientemente un ejercicio conjunto con un submarino nuclear francés y un portahelicópteros japonés en el mar de Filipinas.
China reclama la soberanía de toda la extensión de las aguas del océano Pacífico que transcurren en el llamado mar de la China Meridional. Esta zona en disputa está conformada por el espacio marítimo “encerrado” entre China, Indonesia, Brunéi, Filipinas, Malasia y Vietnam, que también tienen reclamos, pero más puntuales y, generalmente, en torno a las islas Spratly y Paracelso.