Convoca Castañón al mundo editorial a un examen de conciencia

El ensayista y poeta Adolfo Castañón, ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 en el campo de lingüística y literatura, sostiene que existe gran efervescencia en la cultura editorial: “Nunca se había escrito, ni se había leído en México tanto como ahora”, por ello es muy importante el trabajo de los críticos literarios, quienes “tenemos enorme responsabilidad al abrir la boca y al cerrarla”.
En entrevista, el escritor menciona que en este momento “cada actor en el mundo editorial contemporáneo tiene que hacer un examen de conciencia”, desde las grandes editoriales y hasta las pequeñas e independientes. Las guías de esa revisión son los lectores, quienes “van a calificar y evaluar por dónde va la cosa”.
Castañón (CDMX, 1952), quien se describe como “obrero de la palabra y del trabajo editorial”, dice que la obtención del Premio Nacional “es un impacto, un hito y un momento de pausa y de reflexión, que implica una visión retrospectiva sobre qué he estado haciendo; una visión introspectiva en torno a qué significa para mí y una visión prospectiva referente a qué responsabilidades implica tener esta investidura”.
En la primera parte, asume que tiene “que trabajar con las cosas que he hecho y tengo que recapitular. Tengo una serie de ensayos sobre Alfonso Reyes, una de temas de artes plásticas y otra de ensayos nuevos sobre literatura hispanoamericana”.
Hacia el futuro, destaca la creación de los “libros abrelatas” que permitan acceder a la obra de grandes autores, como el de su autoría: Alfonso Reyes en una nuez. “Son muy importantes estos instrumentos, que son los índices, y también un poco organizar la memoria de nuestra cultura, que es muy rica, y también la hispanoamericana; una cultura que hay que salvar”.