Por: El Diablo Cojuelo
TRABAS: Aunque mucho se ha abogado para que las reformas electorales permitan la inclusión de más sectores a la vida pública y la toma de decisiones en la política de todos los niveles, lo cierto es que a la fecha no existen garantías para que estas condiciones se hagan presentes; las denuncias que manifiestan varios aspirantes a candidatos independientes ponen en evidencia las trabas y complicaciones a las que se tienen que enfrentar ante las autoridades electorales para poder conseguir una candidatura. Sin los subsidios onerosos que disponen los partidos ni todas las plataformas, es difícil que un independiente un concrete proyecto viable.
ALIANZA: Justo en vísperas de los comicios electorales que se estarán celebrando el próximo 6 de junio, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y el Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí firmaron un acuerdo para trabajar de manera conjunta en la formación de una cultura cívica que fomente la participación ciudadana. Esta alianza podría traducirse en beneficios importantes tomando en consideración la relevancia que tiene el sector educativo para la población en general.
CIERRE: Hablando del INE, en los próximos meses estará experimentando una carga de trabajo importante en muchos sentidos; tendrá que redoblar esfuerzos para garantizar la credencialización de la ciudadanía a fin de que ésta pueda participar de forma efectiva en los comicios electorales, sin embargo, ya anuncio que por motivo de la temporada navideña los módulos permanecerán cerrados durante varios días. Ojalá que esta situación, aunada a la pandemia, no deje fuera a un importante número de potosinos.
QUIEBRA: 15 mil pequeñas y medianas empresas podrían estar en riesgo de quiebra; así lo informaron diversos líderes empresariales quienes insisten en que el aumento al salario mínimo que se anunció recientemente por parte del Gobierno de México no está apegado a la realidad ya que actualmente no existen condiciones económicas para que se genere una situación de esta naturaleza. Es cierto, la economía está mal, pero así como están afectados los empresarios también lo están los trabajadores. Es una cadena.
TIANGUIS: Las autoridades del sector turístico a nivel federal presumirán derramas económicas por más de 125 millones de pesos como resultado de la reciente celebración del Tianguis de Pueblos Mágicos en San Luis Potosí, evento que se llevó a cabo de manera virtual. La iniciativa privada parece no estar muy convencida de esos informes y ha comenzado a demandar la inminente realización de un nuevo tianguis, pero insiste en que éste debe realizarse en forma presencial. La derrama económica y los beneficios serían tangibles.
INVERSIÓN: La pandemia de covid-19 tuvo serias repercusiones en muchos sentidos para la economía, se perdieron empleos y se pauso significativamente la inversión que se estaba registrando desde hace varios años en San Luis Potosí, pese a todos estos indicadores, no se puede negar que cifras positivas y la inversión por 60 millones de pesos que se está concretando en la Zona Industrial por parte de una empresa francesa, demuestra que San Luis Potosí tiene la capacidad de seguir creciendo pese a las complicaciones evidentes.
RETRASO: El plan de desarrollo urbano y centro de población de San Luis Potosí a estado plagado de acusaciones, señalamientos y toda clase de comentarios a favor y en contra; ahora los regidores capitalinos denunciaron públicamente el retraso que se está presentando en forma notoria sobre este tema. Es bien sabido que hace más de una década que no se atiende este tema y muchos insistido en que urge a probarlo, pero por motivos que todavía no quedan del todo claros, el asunto se ha pospuesto una y otra vez.
REACTIVACIÓN: La Huasteca Potosina está viviendo una de sus peores crisis como resultado de la contingencia sanitaria y es que esta zona depende en forma sustancial de la actividad turística, misma que se encuentra completamente paralizada. Cientos de familias que dependían de este rubro económico ya no ven lo duro, sino lo tupido. En reiteradas ocasiones han solicitado a las autoridades correspondientes que se permita la operación regulada de este sector y aunque ha habido cierta flexibilidad, lo cierto es que la reactivación no se ha podido concretar.
RECORTES: Desde hace varias semanas y anunció que para 2021 habrá un importante recorte en materia de personal en el Gobierno del Estado, la medida atiende a las políticas de austeridad que está implementando el Ejecutivo ante los recortes que se han venido anunciando. A la fecha no se sabe cuántos trabajadores de confianza se quedarán sin empleo, pero se ha insistido en que será una cantidad considerable. Se espera que el recorte no afecte la operatividad y eficacia del sector, de por sí saturado desde hace muchos años.
SOLITO: Por aparentes diferencias en varios temas de tinte político, el Partido Movimiento Ciudadano decidió que dar fuerza de la coalición Sí por San Luis, conformada por el PAN, el PRI, el PRD y Conciencia Popular. El dirigente Estatal de dicho instituto político ha asegurado que el partido tiene la capacidad para dar batalla solito en la contienda electoral. Ya se le pasaron los tiempos para que pudiera arrepentirse y buscara aliados de última hora. Su arrogancia o su inteligencia le cobrará factura o le traiga resultados el próximo 6 de junio.
CANDIDATOS: Aunque hay muchos perfiles que ya levantaron la mano para contender por alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales o para el Gobierno del Estado, varios de los partidos que estarán participando en la contienda claro en que todavía no hay candidatos y que todavía no tienen una definición de los perfiles que estarán abanderando sus luchas. En el estira y afloja, muchos perfiles quedarán fuera y algunos otros serían premiados incluso sin merecerlo. Las dirigencias tendrán que ser sabias para evitar fragmentación fuga de capital.