Diputados de Morena, los peor evaluados en SLP

  • Calificación exhibe mal desempeño de los legisladores

La fracción de Morena fue la peor en la novena evaluación trimestral del Congreso Calificado a los integrantes de la LXII Legislatura, y solamente cuatro diputados tuvieron calificaciones aprobatoria.

Los principales resultados de su evaluación legislativa, son que a la fecha se han presentado un total de 1516 iniciativas, de las cuales, se han dictaminado 805, para una eficacia legislativa de 53%.

De las 1516 iniciativas totales, los diputados han presentado individualmente 1283 de ellas, el 85%.

Apenas 9 de 27 diputados tienen un compromiso con la transparencia y han presentado su declaración 3 de 3 (pertenecen a varios partidos políticos). El resto permanece en la opacidad, y ninguno de los diputados de MORENA ha publicado su #3de3.

En la LXII Legislatura, se han presentado un total de 97 iniciativas ciudadanas, las cuales guardan el siguiente status: 18 aprobadas (18.5%); 21 improcedentes (21.6%); 33 pendientes en términos de ley (34%); 16 pendientes con los términos legales vencidos (16.5%); y en 7 se ha declarado incompetencia (7.2%) y 2 sin materia (2%). El Congreso del Estado solo dictamina 1 de cada 3 iniciativas que la ciudadanía le propone.

Los resultados de esta Novena Evaluación Trimestral:

de 27 legisladores, solo cuatro tienen calificaciones aprobatorias José Antonio Zapata Meraz (PAN), Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI), Ricardo Villarreal Loo (PAN) y Martín Juárez Córdova (PRI).

De los 23 legisladores reprobados 3 tienen calificaciones inferiores a cero: Edson de Jesús Quintanar Sánchez (MORENA), Alejandra Valdés Martínez (MORENA) y Angélica Mendoza Camacho (MORENA).

Los cuatro legisladores mejor evaluados son: en primer lugar, José Antonio Zapata Meraz (PAN) con 7 puntos; en segundo lugar, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) con 6.25 puntos; y empatados en tercer lugar, Ricardo Villarreal Loo (PAN) y Martín Juárez Córdova (PRI) con 6 puntos cada uno.

Los legisladores peor evaluados son los siguientes: en el antepenúltimo sitio, Sonia Mendoza Díaz (PAN) con 0 puntos; empatados en el penúltimo lugar, Edson de Jesús Quintanar Sánchez (MORENA) y Alejandra Valdés Martínez (MORENA), ambos con -1 punto; y con el peor desempeño de la Legislatura, Angélica Mendoza Camacho (MORENA) con -3.25 puntos.

De los 27 legisladores, solo 9 diputados han publicado su “Declaración 3 de 3” actualizada en el portal oficial de esa herramienta: www.3de3.mx. José Antonio Zapata Meraz (PAN), Jesús Emanuel Ramos Hernández (PRD), Martín Juárez Córdova (PRI), Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI), Rubén Guajardo Barrera (PAN), Ricardo Villarreal Loo (PAN), María del Rosario Sánchez Olivares (PRI), Martha Barajas García (PANAL) y Héctor Mauricio Ramírez Konishi (PRI). Apenas la tercera parte del Congreso es transparente.

La diputada con más iniciativas presentadas es María del Consuelo Carmona Salas (MORENA) con 108.

La diputada con más iniciativas aprobadas es Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) con 46.

El diputado con más puntos de acuerdo presentados es Pedro César Carrizales becerra (SIN PARTIDO) con 28; la diputada con más puntos de acuerdo aprobados es Martha Barajas García (PANAL) con 17.

La diputada con más iniciativas afectadas de caducidad es Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI), con 34.

El diputado con más puntos de acuerdo afectados de caducidad es Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO) con 8.

El diputado con más faltas es Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO) con 35.

El diputado con más retardos es Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO) con 17.

La diputada con más iniciativas ciudadanas sin dictaminar es: Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) con 14.

En este periodo se sancionó a la diputada Angélica Mendoza Camacho por incurrir en la conducta perniciosa que señala nuestra metodología: “Que exista testimonio público en video de un uso indebido de su carácter de representante popular para evitar o coaccionar el cumplimiento de la ley, en beneficio de él mismo o de otras personas”. Esto debido al incidente documentado en las instalaciones de la Clínica Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la ciudad de San Luis Potosí, el 6 de noviembre de los corrientes.

El representante de Congreso Calificado, José Mario de la Garza Marroquí señalo que en esté tercer y último año de ejercicio legal de la actual Legislatura, por lo que este periodo que se evaluó es, probablemente, el último en el que se contó con la conformación completa de los legisladores que tomaron protesta el 14 de septiembre de 2018, pues el próximo año comenzarán las campañas electorales y muy probablemente una buena cantidad de legisladores vayan en pos de un nuevo cargo público.

«La pregunta es: Merecerían ir a otro cargo o ser reelectos para el cargo que actualmente ostentan?», cuestionó.

Se puede  consultar los resultados completos en nuestro sitio oficial: www.congresocalificado.mx