Los JJOO se modernizan

El breakdancing ya es un deporte olímpico.
La ambición del Comité Olímpico Internacional de incluir competencias urbanas para atraer a espectadores más jóvenes añadió oficialmente las batallas de baile callejeros en el programa de los Juegos de París 2024.
El comité ejecutivo del COI también confirmó para París el skateboarding, la escalada y el surf.
Esos tres deportes debutarán en los Juegos Olímpicos en las justas de Tokio, pospuestas por un año debido a la pandemia de coronavirus y ahora previstas a ser inauguradas el 23 de julio de 2021.
Mientras sumaba disciplinas, el COI también restó en otros frentes. La lista de 329 pruebas que adjudicarán medallas en París tendrá 10 menos que Tokio, y la participación de deportistas en 2024 será de 10 mil 500, 600 menos a los que se prevé participarán el año próximo.
Dos deportes con dirigencias muy cuestionadas, el boxeo y el levantamiento de pesas, sufrieron los mayores recortes de participación rumbo a París. Las pesas podrán llevar a 120 competidores en París, menos de la mitad del total que acudió a la cita de Río de Janeiro 2016. El deporte podría quedar marginado del todo debido a sus reiterados problemas de dopaje, aparte del malestar de la COI por la lentitud y alcance de las reformas en la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas.
El COI puso énfasis en sus prioridades a futuro para París y Los Ángeles 2028, con la intención de contar con una participación equitativa de hombres y mujeres, así como añadir deportes urbanos.
Con los organizadores de París reclamando tener suficiente tiempo para organizar la cita de verano, el COI mantuvo el calendario que elaboró previo a la pandemia al confirmar el programa de competencias de 2024 incluso antes de ver cómo sale todo en Tokio.