Cosas de la Ciudad.- Son 15 hasta ahora que quieren llegar a la candidatura para gobernador por Morena

Por: El Diablo Cojuelo

ENCUESTA: Finalmente, el Movimiento de Regeneración Nacional dio a conocer su convocatoria para registrar a los aspirantes que desean convertirse en candidatos a gobernador de San Luis Potosí. Son cerca de 15 las personas que han levantado la mano queriendo abanderar la causa, sin embargo, sólo cuatro llegarán a una encuesta, método que será definitorio en la selección del candidato. A paso forzado, Morena deberá cumplir con todos los trámites y consolidar a un candidato real que pueda dar batalla en las elecciones.
PERFILES: El pasado viernes, según circuló por diversos medios, se llevó a cabo una reunión entre cuatro perfiles potosinos que públicamente han reconocido la intención de convertirse en el candidato de Morena para la gubernatura. Juan Ramiro Robledo, Leonel Serrato, Adrián Esper y Primo Dothé serían los primeros en tener el visto bueno de la dirigencia nacional, para muchos, esto significa que de ellos cuatro saldrá el candidato. Algunos tienen buen perfil, otros son altamente cuestionables.
DESCARTADOS: Justamente, uno de los principales retos que tendrá Morena para elegir a su candidato a gobernador es el hecho de que tiene una enorme cantidad de aspirantes. Conforme se fueron acercando los plazos, comenzaron a salir perfiles de todos lados que se decían fundadores y gente cercana a Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de ellos advenedizos y oportunistas que vieron la ocasión de llegar a algún cargo público, sin embargo, no se les puede descartar de tajo. A algunos habrá que sumarlos para fortalecer el proyecto.
DELEGADA: A mediados de este mes, se anunció que la senadora Lilia Margarita Valdéz Martínez, originaria de Durango, fue nombrada delegada del CEN de Morena en San Luis Potosí. Este sábado asumió funciones. Se habla de que su trabajo será formar estructura y apoyar a la dirigencia estatal en todo lo que le sea posible porque, se debe reconocer, Morena San Luis está perdida, en los últimos años no ha sabido ser partido. La delegada tiene un reto tremendo tomando el contexto político que prevalece en la entidad.
UNIDAD: Además de los conflictos administrativos y organizativos que tiene Morena en San Luis Potosí, existe también un divisionismo atroz que ha dado pie a la creación de diversos grupos, de ahí que cada uno haya sacado sus propios candidatos y tenga sus propios intereses. Como si no fuera suficiente la lucha que tiene Morena contra otros partidos políticos, también tiene que luchar para consolidar la unidad entre su militancia y los grupos internos, eso si quiere hacer un buen papel en las próximas elecciones.
DIFERENCIAS: Entre el PAN y el PRI no todo es miel sobre hojuelas. Aunque son partidos disciplinados y es claro que cuando se lo proponen son capaces de unir fuerzas, las diferencias históricas que los han llevado a enfrentarse siguen presentes, de modo que, a la fecha, no se ha podido establecer cómo se elegirá a quien será el candidato o la candidata de la coalición Sí por San Luis en donde también participan el PRD y Conciencia Popular. Ante esta situación, hay quienes dudan que la coalición pueda sobrevivir.
CONFLICTOS: Dentro de Acción Nacional, el tema de los precandidatos está avanzando bien aunque el proceso también ha destapado conflictos importantes. El PAN siempre se ha caracterizado por los conflictos internos que, incluso, representan el principal obstáculo para que se ganen las elecciones. Los cuatro precandidatos ya tienen sus acuerdos, según trasciende, sin embargo, no todos se llevan bien y una elección interna siempre deja heridas que pueden conducir a traiciones y juegos sucios.
TEMOR: Ante el incremento en el número de casos confirmados de coronavirus en las últimas horas, las autoridades sanitarias han reiterado la advertencia de que, si se baja la guardia, si se hace confianza, el número de contagios podría hacerse cuatro veces más grande. En las últimas semanas también se ha registrado un incremento en la ocupación hospitalaria. La pandemia no ha concluido y el riesgo sigue siendo latente para la población en general que, a la fecha, parece ya no temerle al covid-19.
ETERNAS: Las obras de la Red Metro que se prometieron entregar para el pasado mes de abril siguen inconclusas y, aunque siguen avanzando, ya lucen eternas. Ahora se esperan importantes afectaciones en la entrada de Villa de Pozos. Infinidad de problemas e incidentes han surgido en el desarrollo de este proyecto y, a la fecha, sigue sin verse una fecha concreta de cuándo podría hacerse entrega de una de las obras más demandadas y necesarias para la movilidad de San Luis Potosí.