Se disparan los asaltos en SLP

  • Robos con violencia aumentaron en octubre: SNSP
  • Incidencia delictiva no ha sido posible frenarla: ALT

El Secretario General de Gobierno Alejando Leal Tovías, reconoció que en los últimos meses se ha registrado un incremento en la incidencia delictiva al igual que en todo el país, sin embargo, sentenció que esto los obliga a seguir fortaleciendo los esquemas de seguridad pública a fin de recobrar la tranquilidad de los ciudadanos.
Se conoció que al cierre del mes de octubre San Luis Potosí, registró un incremento en asaltos de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), donde se establece el aumento principalmente de los robos con violencia de negocio, motocicletas, coches, transeúntes y objetos destinados a la prestación de servicios públicos.
El funcionario expuso que diariamente se analiza la estrategia como parte de las mesas de seguridad donde participan las distintas corporaciones de seguridad pública, incluyendo la de orden municipal y federal.
Cabe señalar que el robo con violencia que tuvo mayor incremento fue el de negocio, que en el mes de octubre registró 91 casos, cifra 51.66 por ciento mayor que los 60 casos de octubre de 2019; le sigue el robo de motocicleta con violencia, que tuvo un incremento del 70 por ciento, al haberse registrado 17 casos, frente a los 10 de octubre del año pasado y en tercer lugar está el robo de coche con violencia, que incrementó un 9.09 por ciento, al registrarse 36 casos (33 en octubre de 2019).
Además el robo a transeúnte tuvo una incidencia de 66 casos, que son apenas dos más que los de octubre del año pasado; mientras que, en el delito de robo violento de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos solo tuvo un caso y el año pasado no fue ninguno. En todo el mes de octubre se registraron 300 robos con violencia, es decir un promedio de 9.67 diarios.
Aseguró que no se bajará la guardia y por el contrario se seguirán fortaleciendo los distintos operativos, e incluso las acciones para combatir a la delincuencia organizada, tomando en cuenta que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad, en octubre hubo incrementos en otros delitos violentos, pues se cometieron 65 homicidios dolosos, que representan 80.55 por ciento más que los 36 del año pasado; así como 29 lesiones dolosas con arma de fuego, que son 52.63 por ciento más que las 19 de octubre de 2019. El delito de narcomenudeo tuvo un incremento de 72.7% , al registrarse 114 casos.