Cosas de la Ciudad.- PAN creará alianzas para contender por ayuntamientos y diputaciones

Por: El Diablo Cojuelo

RESIGNACIONES: El Consejo Político del Partido Acción Nacional aprobó crear coaliciones o alianzas de cara a los comicios electorales de 2021 para buscar diputaciones locales y ayuntamientos. Hasta el momento no se sabe si se replicará íntegramente la coalición Sí por San Luis con el PRI, el PRD y Conciencia Popular, sin embargo, lo que realmente destaca es la facultad que se le dio al dirigente panista, Juan Francisco Aguilar, para que por dedazo y decisión personal nombre a quienes serán candidatos.
DIVISIÓN: También en Acción Nacional las cosas no están avanzando de la mejor manera posible con los precandidatos para la gubernatura. Marco Gama, Sonia Mendoza, Octavio Pedroza y Xavier Nava podrían terminar peleados y esta división repercutiría en la contienda constitucional en donde, de nueva cuenta, se estaría presentando un partido fragmentado, situación que se sumaría al rechazo de ciertos grupos que no conciben la alianza con el PRI. El grupo ya no luce indestructible.
IRRELEVANTE: Sobre esa misma coalición, Sí por San Luis, hay gente que evidentemente desea que esta agrupación fracase y hay quienes auguran que es cuestión de semanas para que surjan las discordias y se empiece a desmoronar. Los rivales, Morena principalmente, dicen que este tema es irrelevante, que no importa quién sea el candidato o cuántos partidos se sumen pues no hay manera de que ganen. Con la división que hay en Morena, quién sabe también si ellos puedan dar batalla.
REUNIÓN: Los rumores dicen que este viernes fueron citados ante el presidente y la secretaria general del CEN de Morena todos aquellos que han levantado la mano para buscar la candidatura hacia el Gobierno potosino por este instituto político. Se cree que desde ahora se dirá quién es el elegido, quien de todos los aspirantes tendrá la bendición o maldición de abanderar esta causa. Morena tiene posibilidades de llevarse la gubernatura, pero antes tiene que limar asperezas y apostarle a la unidad partidista.
ANÓNIMO: En días pasados se dio a conocer la noticia de que en diversas colonias de la capital potosina se estaban repartiendo kits de higiene y limpieza contra el covid-19. Todo bien hasta ahí, el problema surgió cuando se supo que estos paquetes decían estar patrocinados por la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel, quien abiertamente ya reconoció tener interés en buscar la gubernatura. Ello representaría un delito, sin embargo, la funcionaria se deslindó del hecho agradeciendo a un benefactor anónimo ¿Será Gabo Salazar?
INDEPENDIENTES: La democracia en todo México aún está muy inmadura como para que ya pueda dar oportunidades reales a los candidatos independientes aunque se debe reconocer que en los últimos años han crecido en forma considerable. En San Luis Potosí hay varios perfiles que tienen la mano alzada queriendo ser diputados, alcaldes o gobernadores, sin embargo, enfrentan infinidad de complicaciones que, sin duda alguna, les llenan de obstáculos el camino en la campaña rumbo a los cargos de elección popular.
DESTITUCIÓN: Jorge Ovidio Robledo, titular de la Unidad de Evaluación y Control del Congreso del Estado fue destituido del cargo por una orden judicial federal. El cargo ha estado plagado de observaciones e irregularidades, desde aquellos que no han sabido dar resultados hasta los que piden el sol, la luna y las estrellas para trabajar. Ante la destitución no ha habido un posicionamiento real por parte del Legislativo. Habrá que ver cómo afecta este hecho la rendición de cuentas y las auditorías correspondientes.
PROHIBICIÓN: Ya el vocero de la Iglesia Católica y el párroco del Santuario de Guadalupe habían llamado a los fieles potosinos a evitar acudir al templo con motivo de las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe. Ahora, el arzobispo potosino, Jesús Carlos Cabrero Romero, reiteró el llamado advirtiendo que el riesgo por la pandemia es mayúsculo y que no debe minimizarse. Ya habrá momento para cumplir con mandas, compromisos, promesas y demás.
ANTIGÜEDAD: Como si el servicio del transporte público no fuera ya de por sí malo y deficiente, ahora en el Congreso del Estado se está analizando la posibilidad de que ampliar el periodo de vida útil de los camiones urbanos de 10 a 15 años. Es decir, San Luis Potosí podría tener camiones todavía más viejos en circulación. El tema se ha ganado el reclamo de todos los sectores sociales pues, para colmo, la tarifa es cada día más alta y no se ven mejoras importantes en este rubro.