La Unión Europea propone que vacuna sea “bien público global”

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, recordó que la pandemia no entiende de fronteras y que Bruselas está decidida a que la vacuna sea considerada “bien público global” y todo el mundo pueda tener una dosis de ella.

“El acceso global es un empeño ambicioso en el que la Unión Europea está muy comprometida. Está apoyando con mucho dinero a laboratorios, además, para esa distribución de la vacuna como bien público”, dijo el funcionario comunitario.

El diplomático de la Unión Europea señaló que la región euromediterránea es un lugar “especialmente indicado” para ese objetivo. “Si tenemos vacunas los europeos, que también las tenga toda la cuenca mediterránea”.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España en la UE, Arancha González Laya, explicó que el “exceso” de dosis compradas, que se prevé pueda existir en su país tras vacunar a toda la población ibérica, se destinará a las naciones más pobres de su entorno.

“España tendrá, porque ha comprado vacunas probablemente en exceso para vacunar a todos los ciudadanos, una cantidad que destinaremos a otros países, empezando por los países vecinos que más lo puedan necesitar”.