Diputados inconformes con expedir nueva Ley Orgánica de la UASLP abandonan sesión virtual

Diputados inconformes con que este viernes se dictaminará a favor expedir una nueva la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, abandonaron la reunión virtual entre las comisiones de Puntos Constitucionales, Hacienda del Estado y Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, para que no se votara.
Fueron los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología encabezados por su presidenta Consuelo Carmona Salas quienes abandonaron la reunión virtual, y al tener ellos el primer turno para dictaminar se suspendió la reunión. Los diputados Eugenio Govea Arcos y Consuelo Carmona cuestionaron si hubo foros para analizar dicha ley y solicitaron retirar el dictamen para un análisis más minucioso, puesto que tenía apenas 15 días de haberse presentado la iniciativa y necesitaban estudiarla a conciencia, y fueron apoyados por la legisladora Marite Hernández. A favor se manifestaron Edgardo Hernández Contreras, Ricardo Villareal Loo, José Antonio Zapata Meraz, Patricia Silva Celis y Paola Arreola Nieto, quienes aseguraron que hubo reuniones con el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra y el secretario general Marco Antonio Aranda, y estuvieron de acuerdo sobre todo porque la ley que los rige tiene muchos años de antigüedad.
Govea Arcos insistió que para evitar pifias legislativas era necesario tener una reunión con el rector o algún escrito donde manifestará que está a favor de esta nueva ley, y reiteró que esta iniciativa tiene 15 días de haberse presentado y era necesario un análisis más minucioso para no cometer errores.
Por su parte Patricia Silva Celis aseguró que ella le invirtió tiempo al análisis del dictamen y participó en reuniones con el rector Alejandro Zermeño y su equipo jurídico, quienes se manifestaron a favor y lamentó que haya peros o pretextos para no atender el tema y entorpecer el trabajo.
Al respecto, Consuelo Carmona rechazó que no hubiera analizado el dictamen o este entorpeciendo el trabajo, por eso hizo observaciones a los artículos 17 y 18 de este nuevo ordenamiento jurídico que habla del Edificio Central de la Universidad y de los bienes muebles de la institución, e insistió que previo a que se dictamine necesitaban una reunión con el rector.
También, lamentó que en esta nueva ley no se contemplen sanciones para los casos de hostigamiento y acoso sexual que se están presentando al interior de la institución y que de forma constante denuncian las estudiantes.
Los legisladores a favor del dictamen estuvieron tratando de convencer a Consuelo Carmona y Eugenio Govea, pero se mantuvieron renuentes y puntualizaron que la Comisión de Educación tenía el primer turno y ni siquiera se les había dado cuenta de las iniciativas e insistieron en una reunión con el rector Alejandro Zermeño, por lo que al no tomar en cuenta sus peticiones decidieron salirse de la reunión virtual los integrantes de la comisión.
La diputada presidenta de la Comisión de Puntual Constitucionales, Paola Arreola calificó como una falta de respeto que se hayan salido los diputados Consuelo Carmona, Eugenio Govea, Martha Barajas, y Mario Larraga, todos integrantes de la Comisión de Educación.
El resto de los diputados integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Hacienda del Estado, coincidieron que fue una falta de respeto el ‘berrinche’ de la diputada Consuelo Carmona y pese a que querían votar el dictamen legalmente no podían por tener el turno en primera instancia la Comisión de Educación, por lo que mejor se concluyó la reunión.