Registran hoteleros una caída hasta del 75% de ocupación

La empresaria potosina del sector hotelero, Patricia Veliz Alemán, señaló que en nueve meses de pandemia, el sector hotelero ha registrado caídas entre el 75 y 80 por ciento en ocupación, situación que los obligó a tener que hacer ajustes en sus plantillas laborales para continuar operando, es decir, se tuvo que despedir personal y ajustar salarios para evitar pérdidas económicas.
“Desafortunadamente al haber bajado de un 80 por ciento, un 60 por ciento de ocupación, caímos a niveles de 5 por ciento, 10 por ciento, ahorita estamos entre el 20, 25 por ciento de ocupación, obviamente es imposible poder mantener las plantillas que teníamos”.
Indicó que, la mayoría de los empresarios de este sector han tenido que despedir al 50 por ciento o más de su personal, sin embargo, esto aún no tiene freno, pues los recortes continuarán de complicarse la situación en materia de salud.
“Todavía se sigue trabajando con reducción de salarios en algunas empresas, en algunos hoteles seguimos trabajando con reducción de salarios porque realmente la reactivación económica va ser muy lenta, entre un 70 por ciento se redujo”.
Finalmente, dijo que la recuperación económica será lenta, incluso, se atrevió a decir que podrían tardarse hasta dos años para poder alcanzar niveles de ocupación que se tuvieron entre el 2018 y 2019.