Universitarios ganan amparos contra cuotas universitarias

  • No pagarán inscripción el resto de sus estudios profesionales

El abogado, Luis Alberto Suárez Castillo informó que a tres alumnas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), les fue concedido un amparo por parte del Poder Judicial de la Federación para que no paguen cuotas de reinscripción en lo que les resta de sus estudios profesionales.

Dijo que estas estudiantes a través del Poder Judicial de la Federación obtuvieron la protección para poder estudiar toda su carrera sin ningún costo, que era lo que se buscaba al interponer el amparo en el 2019, una buena interpretación del artículo 3ro. Constitucional y se les respetará sus derechos humanos como resolvió el Tribunal Colegiado.

Reiteró que estos tres amparos que se ganaron se interpusieron en el 2019 y se acaba de ganar en la justicia federal, y están a la espera de que se resuelvan otros 15 amparos, los cuales confían en que se resuelvan en el mismo sentido de garantizar la educación gratuita.

Suárez Castillo señaló que las estudiantes que ganaron el amparo eran de las facultades de Ciencias, Agronomía y Psicología, que podrán concluir su carrera completa sin pagar en cuotas de reinscripción, incluso en el servicio social y en la titulación.

“Hasta el momento no ha habido ningún acercamiento con el rector de la UALSP, Alejandro Zermeño Guerra, puesto que apenas nos notificaron”, y abundó que además la sentencia indica que les tienen que devolver lo que ya han pagado y esto da pie para que el próximo año cuando se emita las fichas para el pago de las cotas de reinscripción haya más amparos.