Propone Rubén Guajardo, crear la figura de Gerente Público Municipal

  • Busca vigilar la ejecución de las leyes en los municipios

Vigilar la ejecución de las leyes es una tarea indispensable en los municipios y debe obedecer a criterios de eficacia y legitimidad por encima de la política partidista, consideró el diputado local del Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, al proponer este día, la creación de la figura de Gerente Público Municipal.

“Es muy importante que en los ayuntamientos existan entidades y funcionarios públicos que tengan la encomienda de dar sostenibilidad de largo plazo a las políticas municipales que van más allá de los 3 años de ejercicio y que éstas tengan consecutividad, aún incluso si hubiera un cambio de partido en la administración municipal”.

La actual forma de gobierno municipal ha sufrido reformas legislativas y reglamentarias, mantiene en esencia un ordenamiento propio de hace quinientos años, como contar con la figura del presidente municipal, cierto número de regidores y, posteriormente, la figura del síndico que son los componentes del máximo órgano de gobierno del municipio, sin embargo rara vez se ha hablado de este tipo de figuras.

“La figura sería una posibilidad para quienes quisieran contar con tan benéfica institución y consideramos que el ejemplo de quienes lo implementen será la mejor promoción y carta de recomendación para que otras administraciones municipales busquen adoptar esa instancia a sus procedimientos gubernativos y administrativos”.

Rubén Guajardo Barrera, indicó que este tipo de cargos deben ser profesionales y apartidistas para neutralizar la toma de decisiones; por ello su permanencia no responde a un determinado periodo gubernamental “lo que permite es la continuidad de los proyectos y programas ya que su estancia en el cargo dependerá exclusivamente de su desempeño. Es un asistente operativo dependiente del alcalde y a quién el Cabildo ratifica; su presencia significa una interacción adyacente entre Presidente y administración municipal. El objetivo es modificar la administración pública municipal tanto en su estructura interna como en mejorar la imagen que el ciudadano tiene de ésta”.