«La Vocera», documental que tiene como protagonistas a Marichuy y a la lucha indígena

Que María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, una mujer indígena, buscara una candidatura en el Congreso, era algo histórico que Luciana Kaplan, directora, y Carolina Coppel, productora, querían registrar con sus cámaras, y después de tres años de trabajo presentan a nivel mundial su documental “La Vocera”.

Presentación de la película en la sala Cineteca FICG
El día martes 24, se presentó La Vocera en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG, donde también estuvieron presentes Luciana Kaplan, Carolina Coppel, Marichuy y algunos miembros del Congreso Nacional Indígena.
La cinta deja en claro el arduo trabajo por parte de Luciana y Carolina, pero, sobre todo, es un reflejo cercano y sensible al monumental trabajo colectivo de las comunidades indígenas de todo el territorio nacional, así como a la sencillez y carisma de Marichuy, quien transmite una profundidad de pensamiento lejos de los convencionalismos occidentales y de la mezquindad política.
Es impresionante ver la organización a nivel colectivo que tienen los grupos indígenas, producto de su mismo sistema social, su historia como pueblos originarios y como grupos en resistencia; así como la preocupación de transmitir a las siguientes generaciones la historia de sus luchas.
Uno de los elementos que la cinta resalta es el interés de las comunidades y de la propia Marichuy por involucrar a las mujeres en la acción social y política. Ella señala que también al interior de sus comunidades domina un sistema patriarcal al que poco a poco han ido oponiéndose. Trabajan por hacer que las mujeres adquieran consciencia de su fortaleza individual y colectiva.
La película también muestra los graves problemas de represión y enfrentamientos con las grandes multinacionales, corporaciones y fuerzas gubernamentales que desde hace tanto devoran el territorio autónomo de los pueblos originarios, así como de los atropellos y violaciones a derechos humanos por parte de las autoridades.
«Falta lo que hace falta», dijo Marichuy al comunicar el resultado de su postulación como candidata presidencial.
«Falta lo que hace falta», repite un par de ocasiones Marichuy al saber el resultado no favorable en la recolección de firmas para lograr la postulación como candidata presidencial, a la vez que el abogado que apoya al CNI mostraba las irregularidades con que El Bronco y Margarita Zavala habían logrado colocarse como candidatos.
El documental es pues un seguimiento y registro que busca unirse a la voz de las comunidades, su lucha y su capacidad organizativa. Para Marichuy tiene el propósito de comunicar lo colectivo, más que una película es una actividad dentro de las múltiples tareas que hay que realizar como comunidad, esto es algo que recalcó en sus intervenciones.
Al terminar la película, en la sesión de preguntas y respuestas, Marichuy señaló que «lo que sigue es continuar con el fortalecimiento de nuestras comunidades».
Uno de los acompañantes, dijo que los pueblos originarios no tienen propuestas salvadoras o totalizadoras, «lo que queremos es que todos y todas propongamos otra manera de organizarnos y gobernarnos».
Mientras que el abogado que ha apoyado varias de las batallas legales de las comunidades, indicó que «el Tren maya es una amenaza a un gigantesco despojo», y cómo las prácticas de «empobrecimiento intencional de las comunidades continúa para después hacer compras en donde solo dan migajas», así como los conflictos de grupos de campesinos con la gasoeléctrica de Huexca, en Morelos, donde «en la madrugada de ayer 300 elementos de la Guardia Nacional desalojaron a los manifestantes campesinos».
Por su parte, Luciana Kaplan, cerró invitando a todos a seguir las redes de La Vocera para próximas proyecciones, así como las de CNI.