Fuerzas saudíes asaltan casas y secuestran a decenas de chiíes

Como parte de la represión de la monarquía gobernante de los Al Saud contra los chiíes, sus fuerzas han asaltado casas y secuestrado a decenas de personas.
En los últimos dos meses, las fuerzas saudíes, a bordo de vehículos blindados, han irrumpido en varias casas en la ciudad de Al-Awamiyah en la región de Al-Qatif, de mayoría chií, ubicada en la provincia Oriental (Al-Sharqiya), y han arrestado a decenas de personas sin ninguna justificación, ha informado este jueves el portal libanés Al Ahed.
De acuerdo con el reporte, en la actualidad, no hay información alguna sobre el número exacto de los detenidos, su paradero y sus condiciones. Tampoco se les permite a sus familiares tener contacto con ellos.
La nota señala que, en un caso reciente, las fuerzas de seguridad aprehendieron a dos hombres a principios de este mes en curso, que, según informes, habían sido estudiantes del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr, ejecutado en 2016 por el régimen de los Al Saud. Desde el año 2011, la provincia Oriental de Arabia Saudí ha sido escenario de protestas y enfrentamientos debido a la marginación legal que sufren los chiíes.
Los manifestantes exigen la libertad de expresión, la liberación de los presos políticos y el fin de la discriminación económica y religiosa contra dicha provincia.
No obstante, las protestas antigubernamentales, intensificadas desde enero de 2016 cuando el régimen ejecutó al sheij Nimr Baqer al-Nimr, han enfrentado una dura represión, con un saldo de muchos muertos y heridos.
Arabia Saudí, asimismo, ha aumentado la ejecución de disidentes, en concreto de chiíes, algo que, tal y como advirtió en su día Amnistía Internacional (AI), demuestra los intentos de la monarquía árabe por acallar sistemáticamente a los opositores.
Entretanto, diferentes organizaciones y oenegés, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), han denunciado en varias ocasiones el aumento de la represión, el arresto y la encarcelación de los activistas por el régimen de Riad, que somete a los detenidos a brutales torturas, inclos abusos sexuales.