En septiembre, la actividad económica creció 1%: Inegi

La actividad económica en el noveno mes del año continuó su proceso de recuperación, pero a un paso más lento, impulsada por el dinamismo de los servicios, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

El Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual) mostró un aumento de 1% en términos reales en el noveno mes del presente año respecto al mes previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, tasa inferior al 1.4% reportado en agosto. 

Por grandes grupos de actividades, el sector terciario relacionado con el comercio, transporte y otros servicios, fue el que reportó el mayor dinamismo, con un crecimiento mensual de 1.8%, tasa superior al 0.9% reportado un mes antes.

Las actividades industriales frenaron su recuperación, no reportaron variación durante septiembre de 2020 frente al mes precedente, luego de que en agosto habían registrado un alza mensual de 3.3%.

Por su parte, las actividades agropecuarias lograron un crecimiento mensual de 1.1% en septiembre, después de que un mes antes habían reportado una caída de 5.6%.

En términos anuales, el Indicador Global de la Actividad Económica registró una reducción real de -7.0% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las industriales retrocedieron 7.5% y los servicios 7.1%, mientras que las agropecuarias crecieron 5.1% con relación a igual mes de 2019.