Cómo ayudar a tu pareja si sufre ansiedad (y evitar que la relación se quiebre)

La ansiedad es una reacción natural al estrés, todos la hemos sufrido alguna vez, pero cuando se convierte en algo abrumador y constante, escala a un trastorno de ansiedad. Esa angustia, temor y sensación de que algo anda mal todo el tiempo, es desgastante y agotador.
¿Qué es el trastorno de ansiedad?
Los trastornos de ansiedad son padecimientos donde la ansiedad no desaparece e incluso puede aumentar con el tiempo, interfiriendo con las actividades diarias y relaciones. Aunque se suele relacionar la ansiedad al trastorno de ansiedad generalizada, existen diferentes tipos.
Todos podemos sentir ansiedad, ante un problema, una decisión, se trata de una reacción normal. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad sienten preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias, incluso aquellas que otros podrían considerar “sin importancia”. Especialistas explican que muchas veces quienes padecen estos trastornos, pueden sufrir de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror, que se disparan en minutos, los famosos ataques de pánico. ¿Cómo identificar la ansiedad?
Cuando la angustia, temor e inquietud ocupan la mayor parte de tu día e interfieren con lo que harías de manera habitual sin mayor problema, como estudiar, trabajar, leer o incluso ver tu serie favorita, es señal de que algo anda mal.
Identificar que otra persona sufre ansiedad, es difícil, pues todo está en su interior y, a menos que lo exprese, no es tan sencillo concluirlo. Pero si notas que a tu pareja le cuesta trabajo concentrarse, padece de insomnio, evita ciertas situaciones, se siente cansada todo el tiempo o padece problemas gastrointestinales, acércate para ofrecerle tu apoyo.
Otros de los síntomas de ansiedad, son:
Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.
Sensación de peligro inminente.
Aumento del ritmo cardíaco
Respiración acelerada
Sudoración
Temblores
Problemas para pensar en otra cosa que no sea lo que te preocupa
Dificultad para controlar las preocupaciones
Problemas para conciliar el sueño o mantenerlo
Existen tratamientos para los trastornos de ansiedad.
Aunque dependen de cada caso, la mayoría se basa en terapia y medicamentos.