50 aniversario del Museo Francisco Cossío

Con una ceremonia especial encabezada por la directora del Museo Francisco Cossío, se llevó a cabo el corte del listón conmemorativo al aniversario del museo, posteriormente se realizó un concierto de aniversario con la Camerata de San Luis presentando “Valses mexicanos”.
El Museo Francisco Cossío está ubicado en una de las casonas de mayor tradición en la ciudad.
Fue construida de 1905 a 1922 con un diseño del arquitecto Joaquín Meade Sainz Trápaga y al paso de los años funcionó como casa de la familia Meade, residencia del ingeniero Kelly, casa presidencial del General Lázaro Cárdenas, Hotel Vista Hermosa, Escuela Luis de Velasco y Escuela Patria, Casa de Cultura, Instituto Juárez.

En 1969 dio inició su transformación a Casa de la Cultura, bajo la supervisión de los arquitectos Francisco Javier Cossío Lagarde e Ignacio Algara, abriendo sus puertas al público el 20 de noviembre de 1970.
Cuenta con dos salas de exposiciones temporales: Sala Potosina y Sala 5. Además de siete salas de exposiciones permanentes: Vestíbulo, Sala Germán Gedovius, Sala Prehispánica, Sala Capilla, Sala 7, Sala de Artes Aplicadas y Sala Galería, donde se resguarda un acervo relacionado con la antropología, la historia y el arte (fósiles, arte prehispánico, pinturas, esculturas, artes aplicadas, artesanías, mobiliario y textiles).
Entre éstas destacan la colección de pinturas de Germán Gedovius, la Cabeza huasteca, el plano horizontal de la ciudad de San Luis Potosí y el piano de patente Sonido 13 del compositor Julián Carrillo. También forman parte de este inmueble las bibliotecas Profr. Ramón Alcorta Guerrero, especializada en historiografía potosina; Dr. José Guadalupe Victoria, especializada en historia del arte; y Lic. Antonio Rocha Cordero, especializada en derecho. Cuenta con tres salas para exhibiciones temporales.
El Museo Francisco Cossío forma parte importante de la historia, resguarda parte de ella y ahora también es un sitio de enseñanza cultural. En esta temporada se han modificado las actividades culturales dentro del recinto a causa de la pandemia pero se continúan realizando, algunas presenciales con medidas sanitarias y otras de manera virtual en las redes sociales. ¡Muchos años más! Y ¡Felicidades!