Suman 7 mujeres encontradas muertas en 3 días en Sonora: OCNF

Mientras se preparan movilizaciones por el #25N “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, se informó del hallazgo de una joven encontrada sin vida en un basurero clandestino ubicado en un camino de terracería de la calle Músaro Final a un costado de la colonia Quinta Esmeralda de Hermosillo, al sur de la capital del estado.

Personas que pasaban por el lugar, intentaron ayudar a la mujer que se hallaba desnuda, complexión robusta de entre 25 y 30 años de edad, pero ya se encontraba sin vida. Tenía golpes visibles en la cabeza.

Estos hechos ocurrieron el pasado domingo 22 de noviembre, mismo día que Anahí “N” de 19 años de edad, con 36 semanas de embarazo, en el municipio de Altar, fue asesinada con arma de fuego por su pareja sentimental. Estaba a punto de dar a luz a una niña, pero también perdió la vida.

Ese día, en Ciudad Obregón, Karolina Ayala de 20 años de edad, quien había desaparecido un día antes cuando salió a trabajar a una tienda de autoservicio fue localizada sin vida tirada sobre el pavimento de la calle Belem entre Jalisco y Sinaloa de la colonia Municipio Libre.

El sábado, el colectivo de las Rastreadoras de Ciudad Obregón, encontró seis cuerpos sepultados en un predio baldío de la colonia Urbi Villa del Real. Informaron que dos eran mujeres.

Buscadoras por la Paz de Hermosillo, encontraron los restos de dos mujeres en las faldas de un cerro ubicado al fondo de la colonia Altares, al sur de la capital, una el sábado y otra el lunes. Este colectivo realiza intenso rastreo en el lugar, donde ha logrado el hallazgo de 16 cuerpos en total.

Casos que han cimbrado a los sonorenses 

Todos los casos son dolorosos, pero algunos por la saña que se cometieron y la indefensión las víctimas han provocado una fuerte de repudio y exigencia de justicia de los sonorenses.

El 2 de abril el telón se abrió en el cielo, fueron palabras para despedir a la niña Ana Paola de 13 años de edad, víctima de feminicidio dentro de su propio domicilio en Nogales, Sonora. Apenas tenía 13 años. El crimen de la menor que cursaba apenas el primer año de secundaria, se perpetró en medio de la cuarentena por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por coronavirus.

Rosalía Yasmín Duarte Canevett, de 24 años de edad, estudiante de Administración en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), fue ejecutada delante de su familia, en su propio domicilio en Empalme, Sonora.

La joven había denunciado en sus redes sociales que el pasado 16 de mayo fue víctima de un ataque físico por parte de un sujeto desconocido, cuando caminaba por el bulevar 16 de septiembre.

A las 7.30 horas del lunes 31 de agosto al abrir la reja de su vivienda, ubicada en la esquina de las calles Los Arrecifes y De la Bocana, para instalar su puesto de venta de comestibles en la banqueta, llegaron sujetos armados y le dispararon a “quemarropa”.

Le estudiante buscaba resguardarse en su casa; quedó sin vida justo frente a la puerta.

El 31 de octubre, dentro de su automóvil, en las inmediaciones de un basurero fueron encontrados los restos calcinados de Erika Altamirano Maciel, de 28 años de edad, quien fue privada de la libertad dos días antes, en el municipio de Caborca, Sonora, el pasado lunes 31 de agosto.

El viernes 6 de noviembre, un hombre de 23 años de edad fue detenido al ser acusado de atacar con un cuchillo a su hija de un año y dos meses de edad; la bebé falleció en un hospital al no superar heridas en el cuello y rostro.

Los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la zona urbana del municipio Benito Juárez, al sur de Sonora.
Las cifras oficiales, lejos de la realidad: OCNF 

De acuerdo al Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a octubre del presente año, se han registrado 23 víctimas de feminicidio en Sonora. En el año 2019, en la misma fecha se registraron 32 para un total anual de 41.

Sin embargo, el mes de noviembre ha sido funesto para las mujeres, al menos se han localizado siete que perdieron la vida de forma violenta.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y madres y familiares de víctimas de feminicidio, en el marco del 25 de noviembre “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, exigieron justicia por la muerte de sus hijas que han sido cubiertos con el manto de la impunidad.

En este 2020 han sido asesinadas 2 mil 874 mujeres y niñas, sólo 724 casos se están investigando como feminicidio, lo equivalente a un 26 por ciento. “Es decir, cada día al menos diez hombres truncan un proyecto de vida, debido a su machismo y a su misoginia, siendo los estados con mayor número de asesinatos de mujeres Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California, Michoacán y Guerrero”.
Convocan al Pañuelazo Virtual 

Mujeres de diversos sectores de Sonora, se unirán este miércoles al pañuelazo virtual nacional convocado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Será este 25 de noviembre, Día por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, cuando mujeres de todo el país publicarán videos y fotografías en sus redes sociales exigiendo Alto a los feminicidios en México.

Con un pañuelo morado o verde con el hashtag “Nos Van a ver Juntas”, las participantes continúan la campaña por la erradicación de la violencia feminicida en México y en Sonora, iniciada por madres y familiares de mujeres y niñas asesinadas en México.

Las organizaciones convocantes invitan a todas las mujeres que así lo deseen a unirse al pañuelazo virtual portando un pañuelo morado o verde, grabando y publicando un mensaje alusivo al Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, y finalizando con la exigencia de Alto a los feminicidios en México.
De igual forma, se solicita se incluya el Hashtag #NosVanAVerJuntas y etiquetar al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

La Cadena Feminista de Cajeme convoca a la marcha #25N donde tomarán las calles para exigir la Alerta de Violencia de Género. Partirá a las 16.00 horas del Estadio Tomás Oros Gaytán para terminar en el Discóbolo de la Laguna.

Se pide a las participantes llevar vestimenta en colores representativos negro, morado, verde y un cartel con consignas de protesta.