No tuve participación en la Estafa Maestra: Luis Videgaray

El exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, rechazó los señalamientos que este martes realizó la defensa de Rosario Robles que lo involucran como responsable de girar instrucciones para desviar recursos públicos a las campañas electorales durante el sexenio pasado.
A través de una carta en sus redes sociales, el también excanciller mexicano respondió a las declaraciones del abogado Sergio Arturo Ramírez.
Rosario Robles podrá decir muchas cosas pero lo que no podrá hacer es probar mentiras. Yo no tuve participación alguna, directa o indirectamente en la llamada Estafa Maestra, y mucho menos me beneficie de dicho presunto mecanismo.
Como servidor público siempre estuve dentro del marco legal y las únicas pruebas que han surgido en mi contra respecto al supuesto desvío de recursos públicos son los dichos de personas que quieren eludir su responsabilidad», apuntó.
Lamento que la extitular de SEDESOL recurra a acusaciones sin sustento para «librar su situación legal».
Desde el punto de vista humano, entiendo extraordinariamente difícil su condición incluyendo la perspectiva de enfrentar órdenes de aprehensión por delitos muy graves.
Sin embargo la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminara inocentes. Ese no debe ser el camino para conseguir su libertad», señaló.
Aclaró que como parte del gabinete de presidente Enrique Peña Nieto nunca fue jefe de Rosario Robles.
Como compañeros de gabinete fuimos pares y nunca hubo relación de subordinación entre nosotros ni ella ni sus colaboradores recibían instrucciones de mi parte», afirmó.
Las ampliaciones presupuestales que recibieron la SEDESOL, la SEDATU o cualquier otra dependencia de la administración pública federal mientras fui titular de la Secretaría de Hacienda de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, ocurrieron siempre con estricto apego a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y y el resto de la normativa aplicable, y siempre para programas y acciones de política pública con fines lícitos.
La ejecución del gasto y la correspondiente rendición de cuentas fue responsabilidad exclusiva de cada dependencia, no de la Secretaría de Hacienda», subrayó.
Aclaró que como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores no manejó o instruyó sobre recursos públicos de otras dependencias.
Es un sinsentido descarado pretender involucrarme en presuntos desvíos de recursos de otras áreas del gobierno para fines ilícitos en los años 2017 y 2018″, apunto.
La nueva estrategia legal anunciada por el abogado defensor de la maestra Rosario Robles es errada e inmoral y en nada contribuye a la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador. La corrupción no se combate con mentiras y fabricando culpables», señaló.

El hoy profesor del MIT en Massachusetts, Estados Unidos, reiteró estar listo para atender el llamado de la autoridad competente y contribuir así al esclarecimiento de la verdad.

El mecanismo de moda de ‘me salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite y ese límite son la verdad y la ley», sostuvo.