Morena aún debe escribir su historia

Pese a pandemia, SLP se recupera

Mientras el PAN alista 4 Foros y Un Debate entre sus cuatro aspirantes con registro a la candidatura 2021 al gobierno del Estado, la militancia de Morena se alista a priorizar perfiles con miras a no desperdiciarlos en la justa por la alcaldía de nuestra capital, en un proceso que se perfila perejero.
Conforme avanzan los días el partido de parejeras es más evidente por más que el PAN lo niegue. Lo cierto es que los blanquiazules se preparan para arrebatar el poder en todas las posiciones lo que, de concretarse podría echar abajo la súper alianza PAN-PRI-PRD-PCP.
Deben ser cautos y no herir a los priistas, quienes de tener que votar por dos panistas, sería un exceso para tan fiel militancia así que, la parejera en “Sí por SLP” debe ser pues, del PRIAN, o “el voto duro” del tricolor se irá hacia los candidatos guindas… o del Verde.
En cambio en el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, está más fácil. Lo más seguro es que la encuesta que comienzan mañana, pondrá en primer lugar a Juan Ramiro Robledo y en segundo a Leonel Serrato, quien fácilmente puede asumir la candidatura a nuestra alcaldía.

SOLIDOS PERFILES

No es que sean muy afines, pero si pueden ser complementarios en astucia política y aprecio en las élites, sumando la posibilidad de, al mismo tiempo contar con una historia personal de rebeldía social como la del ex subdelegado metropolitano del Bienestar, junto a la experiencia de JR, que da clara sensación de que sabe de qué se trata gobernar, y que hoy ambos traducen en “Ayudar al
Presidente AMLO a implementar la 4T en SLP con delicadeza, sin pisotear a nadie” como dicen, gusta a la potosinidad.
Frente a tan sólidos perfiles, el bloque PRI-PAN debe apurarse a resolver de una buena vez la candidatura a nuestra alcaldía, sobre todo porque 25 por ciento de la votación de hace seis años, cuando también renovamos gubernatura, fue emitida en el Ayuntamiento de la capital.
De acuerdo a la historia de resultados electorales recientes en SLP, el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular (PCP), resultan casi invencibles frente a los partidos políticos que hoy conforman la mutilada alianza de Juntos Hacemos Historia en SLP: Morena,

PVEM, PT y PNA.

Con el resquebrajamiento de la coalición llamada Juntos Haremos Historia -ya sin el Verde-, Sí por San Luis Potosí se fortaleció, aunque siempre puede haber sorpresas pues Morena solo se ha medido una vez con PRI y PAN en una elección por la gubernatura, en 2015, y le fue para llorar.

CIFRAS DURAS

Una elección antes, en 2009 según datos del INE y Ceepac, los de “Sí por San Luis Potosí”-PAN, PRI, PRD y PCP obtuvieron juntos 767,637 votos, sin contar los 37 mil 447 votos del PVEM que en esa elección era aliado del tricolor.
En tanto los Partidos Políticos de “Juntos Haremos Historia”, sin Morena que todavía no existía, PT y PNA solo juntaron 47 mil 261 votos, y para 2015, los de “Sí por SLP, sumaron 797 mil 717 votos mientras Morena, PT y Nueva Alianza con Sergio Serrano como candidato a gobernador, apenas lograron 82 mil 163 votos.
Aun sumando los 41 mil 690 del PVEM de hace 6 años, cuando seguía de aliado del PRI haciendo posible el triunfo de Carreras; los de “Juntos Hacemos Historia en SLP”, no remontarían en 2021 el tercer lugar por lo que recular, no fue lo más inteligente.
En 2018, ya con AMLO en la boleta, las cosas se emparejaron y Morena superó los 300 mil votos, PAN, los 233 mil y PRI los 165 mil. Sumando los 31 mil de Conciencia Popular, los de “Sí por SLP” andan cerca de los 554 mil sufragios sin olvidar que junto con Guanajuato, la capital potosina fueron los únicos dos municipios mexicanos donde AMLO perdió la elección.
¿Le daremos un giro de 180 grados a la tendencia histórica electoral de los potosinos? Al tiempo.

SLP SE RECUPERA

Aunado a la instalación del Nuevo modelo laboral, pensada para estar a la altura de las nuevas reglas del T-MEC en México, la entidad contará con más nuevos empleos en el parque industrial Word Trade Center 2, en Villa de Reyes, donde el corporativo americano decidió instalarse desde el 2019.
Matthew Fetter, presidente y director ejecutivo de Metal Technologies y el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, anunciaron el lunes de manera conjunta, una inversión de 528 millones de pesos (26.4 mdd), para la segunda fase de esta compañía ubicada en el parque industrial Word Trade Center 2, en el municipio de Villa de Reyes, que generará más de 175 empleos directos.
Vale recordar que Metal Technologies inauguró ésta planta en junio de 2019 y que en su primera etapa se invirtieron 67 mdd, lo que sumado al anuncio que se realiza el día de hoy, da un total de 93.4 mdd, es decir, más de 1 mil 800 mdp a fin de ampliar sus instalaciones para albergar más trabajadores y duplicar su producción enfocada principalmente a la materia automotriz.
Todo indica que los ejecutivos de la empresa norteamericana quedaron a gusto con las políticas empresariales y el apoyo que la administración estatal les dio desde su llegada a San Luis y por ello, dieron este voto de confianza para su segunda fase.
Visto así, casi es un hecho que durante el 2021, SLP recuperará el camino que llevaba en cinco años de desarrollo económico con lo que, Carreras López podrá presumir que cerrará su sexenio con buenas cifras y como uno de los gobernadores que más impulsó a la iniciativa privada y a la llegada de nuevos capitales a nuestro estado.

ULTIMO LUGAR

Y no sin antes consignar el anuncio del Canciller Marcelo Ebrard en torno a que en un mes ya podrían estar arribando a México las primeras vacunas anti-Covid de Pfizer, que serían para población de riesgo… Esto será siempre y cuando la Cofepris avale el fármaco… Ebrard presume que podría empezarse a vacunar casi a la par que en EU y Alemania… Pero aquí seguimos pensando que toda ésta trama tiene fondo político, ya que el anuncio se da en medio del Ranking de Resiliencia COVID que el corporativo Bloomberg publicaba ayer, donde México ocupa el último lugar de los 53 países cuya estrategia de atención a la pandemia fueron analizadas…
Además, nadie sabe que personal hará esa campaña… Ninguna institución del sector salud está reclutando personal para la aplicación de esas vacunas y de acuerdo a como nos las gastamos, podría ser que a la hora de la hora, ni siquiera tienen suficientes jeringas, ya no digamos estructuras para puestos de vacunación, pese al dicho presidencial de que “será un servicio universal”, es decir, gratuito y a población abierta… Por lo pronto, seguimos conminándolos a usa cubre bocas, mascarillas, cuidar la sana distancia y quedarse en casa si no tiene necesidad forzosa de salir… Lo más probable es que ese proceso de vacunación se retrase un poco (algunos meses, si no son años) más, pues inmunizar a toda la población nacional no son enchiladas… Mientras, para acallar conciencias, pagarán por los muertos del coronavirus… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx