Demostrada prospectiva constructoras

• Inversión pública federal ejercida de 469 mil 734.0 millones de pesos con crecimiento real del 7.7 por ciento y representan el 12.07 por ciento del total de ingresos federales 
• Autorizan 6 billones 295 mil 736.0 millones de pesos y una inversión pública por 707 mil 749.9 millones de pesos que equivalen a 1 mil 939.04 millones de pesos diarios en 2021

La administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se caracterizó por autorizar 14 incrementos en la tasa de interés o costo del dinero y alcanzó un nivel histórico que provocó el desplome y desincentivaron las inversiones en todas las actividades económicas al registrar un diferencial máximo entre la tasa de inversión y tasa de interés, siendo superior a los márgenes de utilidad netos previstos para cualquier tipo de proyectos del sector público y privado, logrando la reducción por décima primera ocasión en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día en niveles de 4.25 por ciento en la actual administración pública federal, cumpliendo, demostrando y comprobando plenamente mi vigésima quinta prospectiva y esperando la décima segunda reducción el 17 de diciembre del 2020.
En el período enero-septiembre del presente año la inversión pública federal ejercida ascendió a 469 mil 734.0 millones de pesos con un crecimiento real anual del 7.7 por ciento y representan el 12.07 por ciento del total de ingresos federales por 3 billones 889 mil 301.4 millones de pesos.
Las reducciones de las tasas de interés permitieron incrementar las tasas de inversión en infraestructura de los sectores de Comunicaciones y Transportes, Energía, Agua y Medio Ambiente que incluyen inversiones por un monto de 297 mil 344 millones de pesos.
La inversión extranjera directa por 26 mil 055.6 millones de dólares con incremento anualizado de 7.8 por ciento en el período enero-septiembre del presente año contribuyen con la reactivación económica de las actividades esenciales y cadenas de suministro del comercio exterior que aseguraron la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
La inversión fija bruta registró un crecimiento mensual de 5.7 por ciento y dos dígitos 10.3 por ciento en la construcción, siendo de 17.6 por ciento en la residencial y 3.2 por ciento en la no residencial.
El valor de la producción de las empresas constructoras registró un crecimiento del 0.2 por ciento, el personal ocupado 0.1 por ciento, las horas trabajadas disminuyeron -0.8 por ciento y se redujeron las remuneraciones medias reales -0.6 por ciento al cierre del mes de septiembre del 2020.
Las empresas constructoras contribuyen con la generación del 62.8 por ciento del valor de su producción en obras del sector privado y 37.2 por ciento del sector público federal, estatal y municipal.
En el subsector de edificación se concentró el 49.2 por ciento, seguido de la construcción de obras de ingeniería civil con el 41.8 por ciento y 9.1 por ciento en trabajos especializados para la construcción.
El primer lugar es ocupado por la edificación de vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicios, escuelas, hospitales y clínicas, obras y trabajos auxiliares para la edificación concentraron el 45.8 por ciento del valor de producción de las empresas constructoras.
En el segundo lugar se ubican las obras de transporte en ciudades y urbanización, carreteras, caminos y puentes, obras ferroviarias, infraestructura marítima y fluvial, obras y trabajos auxiliares para transporte que contribuyen con el 22.5 por ciento.
El tercer lugar de la industria de la construcción es ocupado por las instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras, trabajos de albañilería y acabados, obras y trabajos auxiliares para otras construcciones que participaron con el 13.2 por ciento del valor de producción de las empresas constructoras.
En la cuarta posición se encuentran las obras de construcción y mantenimiento de refinerías y plantas petroleras, oleoductos y gasoductos, obras y trabajos auxiliares para petróleo y petroquímica, representaron el 7.9 por ciento del valor actual de producción de las empresas constructoras y en cuya contribución se espera un ascenso importante en el período 2021-2024.
El quinto lugar se ubican las obras de infraestructura para la generación y distribución de electricidad, infraestructura para telecomunicaciones y obras y trabajos auxiliares para electricidad y telecomunicaciones que contribuyeron con el 5.9 por ciento.
En el sexto lugar se encuentran las obras de sistemas de agua potable y drenaje, presas y obras de riego, obras y trabajos auxiliares para agua, riego y saneamiento que contribuyeron con el 4.8 por ciento.
Las empresas constructoras que ocupan los primeros lugares a nivel nacional por su participación porcentual en el valor total de la producción se localizan por orden de importancia en Nuevo León 14.4, Guanajuato 7.0, Jalisco 6.8, Baja California 5.9, Ciudad de México 5.5, Estado de México 4.8, Coahuila 4.5, Sonora 4.2, Tabasco 4.2, Chihuahua 4.2, Veracruz 3.7, Querétaro 3.0, Campeche 2.8, Quintana Roo 2.8, San Luis Potosí 2.7 y 2.5 Tamaulipas.
Los tipos de obra de edificaciones son ejecutados por empresas constructoras con los siguientes porcentajes de valores de producción por entidades federativas: Nuevo León 20.2, Jalisco 8.1, Coahuila 6.8, Baja California 6.9, Chihuahua 5.5, Estado de México 5.1, Quintana Roo 4.9, Guanajuato 4.3, Baja California Sur 4.1, Ciudad de México 4.0, Querétaro 3.1, Yucatán 3.0, San Luis Potosí 2.8, Sinaloa 2.6, Sonora 2.6, Tamaulipas 2.4, Sinaloa 2.6, Aguascalientes 2.4 y 2.0 Veracruz.
Las obras en ciudades por transporte y urbanización se ejecutan por empresas constructoras ubicadas en Guanajuato 12.4, Jalisco 8.7, Nuevo León 7.4, Ciudad de México 6.9, Sonora 5.1, Yucatán 4.7, Baja California 4.2 Estado de México 4.1, Querétaro 3.8, San Luis Potosí 3.7, Oaxaca 3.6, Colima 3.4, Veracruz 3.4, Tamaulipas 3.3, Chihuahua 2.1 y 1.7 Guerrero
La industria de la construcción que incluye las instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras, trabajos de albañilería y acabados, obras y trabajos auxiliares para otras construcciones son ejecutadas por empresas ubicadas en Ciudad de México 14.3, Nuevo León 11.8, Guanajuato 6.0, Baja California 10.3, Sonora 7.7, Jalisco 4.9, Querétaro 3.6, Veracruz 3.5, Tabasco 3.4, Sinaloa 3.1, Estado de México 2.9, Coahuila 2.8, San Luis Potosí 2.7, Chihuahua 2.7, Aguascalientes 2.3, Colima 2.5, Tamaulipas 2.0, Campeche 1.2 y 1.1 Nayarit.
Las obras de construcción y mantenimiento de refinerías y plantas petroleras son ejecutadas por empresas constructoras que porcentualmente contribuyen en el siguiente orden de importancia: Tabasco 41.6, Campeche 24.2, Veracruz 16.9, Nuevo León 10.1, Guanajuato 2.7 y 1.5 Tamaulipas.
La industria de la construcción contribuye porcentualmente en la ejecución de obras de electricidad y telecomunicaciones en Nuevo León 13.1, Guanajuato 8.1, Puebla 6.9, Jalisco 6.7, Tabasco 6.2, Sonora 6,2. Baja California Sur 5.4, Coahuila 5.4, Campeche 4.3, Tamaulipas 4.2, Ciudad de México 3.9, Baja California 3.7, Aguascalientes 3.3, Estado de México 3.2, Yucatán 3.2, Aguascalientes 3.3, Chiapas 2.3 y 2.2 Chihuahua.
Las empresas constructoras que ejecutan obras de agua potable y saneamiento contribuyen porcentualmente en el valor de producción que se localizan el Guanajuato 17.4, Chihuahua 11.8, Sonora 10.6, Durango 8.3, Nuevo León 8.0, Estado de México 5.9, Zacatecas 5.8, Baja California 5.4 y 4.8 Coahuila.

La reactivación económica y social de México tiene previsto beneficiar 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares, otorgar 4 millones de créditos a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales y crear 2 millones de nuevos empleos, misma que se lleva a cabo mediante una cuantiosa derrama de recursos federales y financieros por 2 billones 815 mil 256 millones de pesos equivalente a 11.26 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio fiscal del 2020.

Los apoyos de recursos federales suficientes que han sido transferidos por parte de la Tesorería de la Federación (TESOFE) a los gobiernos de los estados y municipios ascendieron a una cuantiosa cantidad de 1 billón 417 mil 194.58 millones de pesos que equivalen a un promedio de 4 mil 631.35 millones de pesos diarios al cierre de octubre del 2020.

El Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo una operación de refinanciamiento de deuda por 6 mil 600 millones de dólares en mercados internacionales sin incurrir en endeudamiento externo adicional, a fin de compensar la autorización por 2 billones 200 mil 346 millones de pesos para cumplir el pago puntual en los primeros tres años del actual sexenio de la deuda heredada de las últimas seis administraciones públicas federales, lo que permitirá la ejecución de la cláusula de vencimiento anticipado para reducir 75 por ciento las amortizaciones de deuda externa programadas para el ejercicio fiscal del 2022.

La reciente autorización del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal del 2021, asciende a un monto de 6 billones 295 mil 736.0 millones de pesos y se tiene previsto una inversión pública por 707 mil 749.9 millones de pesos que equivalen a 1 mil 939.04 millones de pesos diarios y representan el 11.24 por ciento del total de los ingresos federales para el próximo año.

En el segundo año de la actual administración federal se logró posicionar a México en la 11ª. Potencia Mundial con relación al indicador económico del Producto Interno Bruto (PIB) medido por su Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) y con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y se tiene la prospectiva de incrementar la inversión nacional de las empresas constructoras para la ejecución de una serie de obras de alcance binacional, nacional, regional y estatal para contribuir con el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

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