Que este 2020 tu Navidad sea más ecológica

  • Como es muy recurrido año con año, trata de adquirir un árbol natural o en maceta, si ya tienes uno de plástico, procura usarlo cuantas veces sea necesario a fin de que alargues su vida útil

Las fiestas decembrinas se aproximan y dentro de exactamente un mes, estaremos celebrando Noche Buena con brindis, cena y regalos, lo que se convierte también en una oportunidad para reflexionar un poco sobre el consumismo que esta época trae año con año.

Las celebraciones decembrinas de 2020 serán atípicas en todo el mundo ante la contingencia sanitaria por Covid-19, lo que además invita a poner atención en el impacto de esta temporada en el medio ambiente.

Por esta razón, te damos una serie de recomendaciones para que celebres una Navidad más ecológica y que reduzcas el impacto ambiental que esta celebración trae consigo.

EL ÁRBOL DE NAVIDAD

Como es muy recurrido año con año, trata de adquirir un árbol natural o en maceta, si ya tienes uno de plástico, procura usarlo cuantas veces sea necesario a fin de que alargues su vida útil.

Un buen consejo es construir uno con materiales reciclados, hay muchas opciones, como decorar la pared con luces en forma de pino, o bien uno hecho con libros.

ELABORA TUS REGALOS CON MATERIALES RECICLADOS

Si se te da lo detallista puedes elaborar tus regalos de forma artesanal, lo que les agregará valor sentimental además de que ahorrarás mucho.

Puedes regalar galletas, plantas o alguna bufanda tejida. En caso de que desees comprar algunos, opta por los de comercio justo, como una ONG o los ecológicos, existen muchas opciones en línea que te evitarán salir de casa.

RECICLA TUS ADORNOS

No es necesario cambiarlos cada año, usa los de navidades anteriores y dale un toque de creatividad combinándolos o colocándolos de diferente forma.

USA LUCES LED

Evita el uso de focos incandescentes y opta por luces LEDs para decorar tu árbol; no quemarán sus ramas ni los dedos de tus hijos, y ahorrarás energía, pues consumen entre 80 y 90 por ciento menos que las luces ordinarias.

CENA

Adquiere los ingredientes para la cena de productores locales, así evitarás aglomeraciones en tiendas de autoservicio y apoyarás a los comercios pequeños.

Evita el uso de platos y cubiertos desechables y muy importante, al ir de compras, lleva bolsas de tela para no contaminar con las de plástico. Cuando termine tu reunión, no olvides separar la basura y reciclar lo que aún sirva.