Llevan arte e inclusión vía digital; realizarán Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas

Con la participación de 17 compañías nacionales e internacionales, entre las que destaca Teatro Azul, Danza Mobile, Teatro Persona y Paladio Arte, se realizará la octava edición del Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas Otros Territorios.
Por primera vez, el programa se llevará a cabo en formato digital e incluirá 35 actividades entre proyectos escénicos en formato de teatro, danza, música y performance, así como talleres y mesas de diálogo.
El encuentro se realizará del 1 al 13 de diciembre y es definido como “un espacio donde el arte y otros grupos vulnerables se encuentran para crear espacios de reflexión e intercambio de experiencias entre compañías artísticas inclusivas de distintas latitudes”.
Juan Carlos Saavedra, director del encuentro, comentó que la barra con la programación escénica virtual estará disponible en la página https://otrosterritorios.com y que cada día se habilitará el montaje escénico en torno a las 21:00 horas, aunque las charlas y los talleres se transmitirán en vivo a las 11:00 y a las 17:00 horas, respectivamente.
El público podrá acceder a la página en la hora establecida para cada función y le permitirá el acceso a todos los espectáculos sin costo alguno”, apuntó.
El encuentro abrirá con el montaje de la pieza Soy Sordo, una trilogía sobre la diversidad, realizado por el colectivo Pies Hinchados, de Guadalajara; y un día después, Mientras el mundo respira, de la agrupación Guelaguetza de Palabras y Señas, originario de Oaxaca.
El 3 de diciembre se presentará la obra Pater Noster de la compañía poblana Danza en la oscuridad, la cual es definida como “una plegaria en movimiento, una súplica de ayuda y conmiseración”.
Otro montaje será Punto Ciego, de la Compañía Teatro Persona, agendada para el 4 de diciembre.
«Hay otra compañía chilena que se llama Bendito Teatro, que participará con el montaje de la pieza Cómo me duele Chilito, construida por jóvenes con síndrome de Down”, explicó Saavedra.