F-35 de EEUU lanza bomba nuclear en Nevada

La Fuerza Aérea de EE.UU. deja caer una bomba nuclear B61-12 inerte desde un caza F-35 en un campo de pruebas de Nevada y desclasifica su vídeo.
El Ejército de EE.UU. ha publicado, por primera vez, una grabación que muestra un avión de combate F-35A Lightning II lanzando una bomba nuclear en el desierto de Nevada durante un simulacro de ataque realizado el 25 de agosto.
Se trata del primer lanzamiento de una bomba desde el compartimiento interno de la citada aeronave a una velocidad superior a la del sonido.
La bomba en cuestión, que fue lanzada durante una prueba de vuelo de este nuevo avión de la Fuerza Aérea de EE.UU., incluía componentes funcionales no nucleares y componentes nucleares simulados. El proyectil tardó aproximadamente 42 segundos en alcanzar el objetivo designado en el rango de Nevada.
“Estamos mostrando la mayor compatibilidad y versatilidad de la B61-12 para la disuasión nuclear del país”, declaró Steven Samuels, gerente del equipo del Laboratorio Nacional de Sandia. La bomba B61-12 es la última versión de la familia B61 de bombas de gravedad nuclear lanzadas desde el aire, introducida en 2015.
Este tipo de munición puede acoplarse en el interior de la bahía interna de armas del F-35.
Esto permite que el avión de combate no sacrifique su capacidad de sigilo al portarla. La prueba de vuelo con bombas simuladas fue exitosa, pero el avión aún no ha sido certificado para llevar armas nucleares reales, ya que su actualización al Bloque 4 se ha retrasado casi un año, hasta al menos marzo de 2021. El Bloque 4 es parte de una serie de actualizaciones graduales del software altamente sofisticado de las capacidades operativas del F-35.
EE.UU. es el único país del mundo que ha usado armas nucleares en una guerra.
Los días 6 y 9 de agosto de 1945, el país norteamericano arrojó dos bombas atómicas contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, respectivamente.