Revés masivo a las demandas de Trump; batean 28 impugnaciones

Después de las elecciones de Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump ha tramitado 29 demandas para pedir que se revisen los conteos o se anule el triunfo de su rival Joe Biden en determinados condados.

Sin embargo, solamente una impugnación fue aceptada en los tribunales locales y las otras 28 fueron rechazadas, de acuerdo con un conteo elaborado por la revista Newsweek.

Esta cifra incluye las demandas tramitadas entre el 3 de noviembre, y el 20 de noviembre pasado.

Desde la noche electoral, el mandatario anunció que la jornada estuvo amañada y ha reiterado que hubo fraudes en los votos adelantados por correo.

En ese contexto, el sábado pasado, la campaña del republicano solicitó  un nuevo recuento de los votos en el estado de Georgia, después de que los primeros resultados dieron la victoria al demócrata, Joe Biden.

“Estamos enfocados en asegurar que se cumplan todos los aspectos de la Ley del Estado de Georgia y la Constitución de Estados Unidos para que se cuente cada voto legal’’, expresó el equipo de campaña del republicano.

Para Justin Levitt, profesor en la Facultad de Derecho Loyola y especialista en derecho electoral, las impugnaciones del presidente Trump son peligrosas para futuros comicios.

“Es un espectáculo secundario, pero es dañino. Las continuas afirmaciones sin fundamento están teniendo efecto en un número sustancial de estadunidenses. Están creando las condiciones para que las elecciones no funcionen en el futuro”, declaró Levitt.

Hasta ahora, ningún juez ha encontrado evidencias de un fraude electoral en Pensilvania o en cualquier otro estado donde la campaña también demandó, como en Michigan, Wisconsin, Arizona, Nevada o Georgia.

El fin de semana, el juez Matthew Brann, un republicano, comparó los argumentos legales de la campaña con un “Frankenstein’’.

En cambio, los abogados del mandatario dieron marcha atrás cuando se les presionó en la corte para presentar pruebas admisibles o abandonaron el caso cuando fueron acusados de ayudar a descarrilar el proceso democrático.

Mientras las cortes desechan los procesos, el conteo de votos electorales suma 306 para Biden.

CONTRA ACUERDO VERDE

WASHINGTON.— Ante los líderes del Grupo de los 20, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el Acuerdo Climático de París y dijo que el pacto fue diseñado para paralizar la economía de su país.

“Para proteger a los trabajadores estadunidenses, retiré a Estados Unidos del injusto y unilateral Acuerdo Climático de París, un acto muy injusto para Estados Unidos’’, declaró el mandatario durante un video transmitido desde la Casa Blanca en el marco de la cumbre del G20, que concluyó ayer.

En contraste, más de 180 países han ratificado el acuerdo ambiental, cuyo objetivo es mantener la elevación promedio de la temperatura del planeta por debajo de dos grados
Celsius.

Sobre este tema, el virtual presidente electo Joe Biden, que asumirá el cargo en enero, ha reiterado que se unirá de nuevo al pacto mundial.

Trump afirmó que desde que se retiró del acuerdo climático, su país ha reducido las emisiones de carbono más que cualquier otra nación.

Sin embargo, Estados Unidos tiene muchas más emisiones brutas de dióxido de carbono que cualquier otro país, excepto China.

Al margen de la cumbre del G20, la Casa Blanca difundió un vídeo sobre las políticas medioambientales durante la administración que encabeza el presidente Trump.