Dólar al mayoreo abrió debajo de los 20 pesos por avance de vacunas contra Covid-19

El dólar al mayoreo en los mercados internacionales tocó este lunes un mínimo de 19.93 pesos, nivel no visto desde el 5 de marzo pasado de acuerdo con datos de Bloomberg, debido a un mayor apetito por el riesgo de los inversionistas ante los avances de las vacunas contra el Covid-19.

El movimiento del tipo de cambio por debajo de 20 pesos por dólar y la ausencia de un rebote al alza inmediato, indica una clara disminución de la demanda por dólares. Por su parte, el dólar al menudeo se vende en 20.53 pesos en la ventanilla de los bancos, su nivel más bajo desde marzo pasado. Actualmente el dólar al mayoreo se vende en 20.08 pesos.

En el mercado cambiario internacional el peso se ubica esta mañana como la tercera divisa más apreciada, por detrás de la libra esterlina que avanza 0.89% y la corona checa con 0.65%.

Lo anterior se debe a una caída generalizada del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado pierde 0.32% y tocó su menor nivel desde el 27 de abril de 2018, al disminuir la demanda por divisas refugio ante la expectativa de que en los próximos meses estará disponible una vacuna contra el Covid-19 que permita una normalización gradual de la actividad económica, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

Esta mañana se observa algo de apetito por riesgo en los mercados, pues la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca demostró tener el 70% de efectividad en la prevención de casos de Covid19. A pesar de que el nivel de eficacia está por debajo de los mostrados por Pfizer y Moderna, la vacuna de Astra-Oxford tiene la ventaja de que la dosis puede mantenerse en temperatura de refrigerador, lo que facilita el proceso de distribución.

En los mercados de capitales de Europa, los principales índices muestran una ganancia promedio de 0.44%, mientras que el mercado de futuros muestra que los mercados de capitales de Estados Unidos probablemente inicien la sesión al alza, con una ganancia cercana a 0.60% para el S&P 500 y el Dow Jones, así como una ganancia cercana a 0.40% para el Nasdaq. Lo anterior también pone en evidencia cómo el optimismo está favoreciendo a las emisoras de empresas de naturaleza cíclica y en menor medida empresas del sector tecnológico, informó banco Base.

Por ahora el mercado parece ignorar el efecto negativo del resurgimiento del Covid19 sobre la actividad económica, lo que ya se comenzó a reflejar en indicadores económicos oportunos de noviembre, agregó la especialista.

Por su parte, en Alemania se está discutiendo la extensión de las restricciones de movilidad hasta el cierre del año. Anteriormente, las medidas tenían una vigencia hasta finales de noviembre. No obstante, las autoridades propusieron extenderlas hasta el 20 de diciembre, en caso de que la tasa de contagios se mantenga por encima del objetivo durante las próximas dos semanas.