Científicos aseguran haber revertido por primera vez el envejecimiento celular

  • Un grupo de científicos de Israel descubrió un método con el cual aseguran que lograron revertir el proceso de envejecimiento celular en nuestro cuerpo, mismo que fue publicado en la revista especializada Aging.

Existen dos fenómenos que son clave en el envejecimiento: el acortamiento de los telómeros (TL) y la senescencia celular.
Los telómeros son repeticiones de nucleótidos ubicadas al final de los cromosomas que mantienen la estabilidad genómica, y tienden a acortarse debido a la incapacidad de replicar completamente la parte final de la cadena de ADN rezagada.
Este proceso de acortamiento se asocia con diversas enfermedades, como el cáncer, bajo rendimiento físico y adelgazamiento cortical del cerebro, de acuerdo con el estudio. «A medida que envejecemos, nuestros telómeros se acortan, ya que cada vez que una célula se divide, parte del telómero se pierde, dejando cada nuevo cromosoma ligeramente más corto que su predecesor, por lo que su longitud se considera un marcador de la edad biológica», de acuerdo con el estudio.
Los investigadores «demostraron que los adultos con LT más cortos tienen mayores tasas de mortalidad. Los LT acortados pueden ser un rasgo hereditario, pero varios factores ambientales también se han asociado, incluido el estrés, la falta de actividad de resistencia física, el índice de masa corporal excesivo, el tabaquismo, la inflamación crónica, la deficiencia de vitaminas», apunta la investigación.
Mientras tanto, la senescencia es una detención del ciclo celular que, a su vez, puede ser causada por el acortamiento de los telómeros, así como por otros estímulos asociados al envejecimiento independientes de TL. «El propósito principal de la senescencia es prevenir la propagación de las células dañadas activando su eliminación a través del sistema inmunológico».
Durante el estudio, los participantes del análisis, adultos sanos de 64 años o más, fueron expuestos ciertos protocolos de terapia de oxígeno hiperbárico (TOHB), y se determinó que estas lograron inducir efectos regenerativos que normalmente ocurren durante la hipoxia.
«El objetivo del presente estudio fue evaluar si el TOHB afecta la TL y las concentraciones de células senescentes en una población adulta normal, no patológica y envejecida», señala el texto.
Los participantes fueron sometidos a sesiones de TOHB durante cinco sesiones de 90 minutos cada semana durante tres meses y, como resultado, algunos de los telómeros de sus células se extendieron hasta en un 20 por ciento. Es decir, los telómeros en los glóbulos blancos habían recuperado alrededor de una quinta parte de su longitud perdida.

En conclusión, el estudio indica que TOHB puede inducir efectos senolíticos significativos, incluido un aumento significativo de la longitud de los telómeros y la eliminación de las células senescentes en las poblaciones que envejecen.